MÉRIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 104 discapacitados extremeños han participado este año en un tradicional viaje a Torremolinos que financia la Junta de Extremadura y organiza Cocemfe, y que año tras año se celebra del 1 al 10 de julio.
La primera edición de estas vacaciones tuvo lugar en 1989, y desde entonces todos los años se han celebrado estas vacaciones junto al mar dirigidas a personas con discapacidad de la región, según informa Apamex en nota de prensa.
En total desde su inicio en el año 1989 han participado en la actividad 2.000 personas, de las que aproximadamente 400 han sido monitores que han ido acompañando a personas con graves problemas de movilidad, a las que ayudan en sus actividades esenciales.
Todos los turnos de vacaciones se han celebrado en temporada alta, del 1 al 10 de julio en Torremolinos, con autobuses adaptados, y con apoyo de unidades móviles, y con esta actividad se persigue la convivencia en un entorno adaptado y se incide también en la faceta psicológica, ya que para muchos de los participantes "significa el empezar a sobrellevar su discapacidad, enfrentándose a ella fuera del ambiente superprotegido de la familia".
Además permite a los que cuentan con problemática grave de movilidad "el poder acceder a las primeras vacaciones de su vida, en un entorno adaptado y con los medios accesibles necesarios".
Paralelamente a la actividad diaria de baños en el mar con apoyo de monitores y personas experto, en estas vacaciones se han organizado excursiones a lugares de interés turístico, como Marbella, Puerto Banus o Parque acuático Aqualand, que concluyó con una fiesta organizada en el propio hotel.