MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente mantiene en la Bahía de Algeciras un operativo de vigilancia y control, compuesto por un retén de 10 efectivos, para actuar en el supuesto de que se detectara la llegada de nuevos residuos al litoral gaditano procedentes del carguero 'New Flame', encallado frente a las costas de Gibraltar.
Por otra parte, la Dirección General de Costas niega que la suciedad de la arena aparecida en el tramo de playa del Rinconcillo llamado La Concha, en Algeciras, tenga relación con el carguero 'New Flame', después de comprobar la zona por parte de personal de la Demarcación de Costas.
En todo caso, señala en un comunicado que la vigilancia se mantiene en situación de prealerta junto al plan municipal que ha dispuesto el Ayuntamiento con el mismo propósito y después de la desactivación el pasado 26 de diciembre del plan territorial de emergencia que, de forma conjunta entre Junta de Andalucía, Administración del Estado y Ayuntamiento de Algeciras, se han ocupado de gestionar esta crisis desde el pasado día 22.
Hasta el momento, se han retirado de la franja litoral algecireña 217 toneladas de residuos, que incluyen mezcla de hidrocarburo con arena, piedras y otros materiales. Dadas las condiciones climatológicas que se registran en la zona, de momento, no se han podido retirar ni pesar los contenedores de los residuos almacenados.