CÁDIZ 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Seguimiento constituida para estudiar y aclarar las posibles causas de la turbidez y salinidad que se viene observando en los últimos meses en el estuario del Guadalquivir prevé reunirse en septiembre con "todos los agentes involucrados", según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Así, señalaron que en la próxima reunión podrían darse a conocer los resultados de la prueba de batrimetría que la Agencia Andaluza del Agua se comprometió a realizar para detectar cualquier posible variación morfológica del lecho del río que haya podido repercutir en los niveles de turbidez o salinidad.
En dicha reunión, también podrían conocerse las conclusiones del informe que se encargó a los expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento, consistente en un análisis de todos los parámetros que influyen en el tapón salino de la desembocadura del río.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) explicó a Europa Press que, tal y como anunció, cada delegación está trabajando en la elaboración de un estudio encaminado a determinar "el impacto económico" de este fenómeno en el municipio para, en base a él, pedir las compensaciones que se estimen oportunas.
La Mesa de Seguimiento está integrada por los máximos representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente, la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Puerto de Sevilla. Además, cuenta con el asesoramiento de expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento y del Comité Científico de Doñana 2005.