La mitad de los fondos pedidos por la ONU y las ONG en juliopara Birmania tras el 'Nargis' aún no se han cubierto

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:50

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los fondos --484 millones de dólares (más de 376 milones de euros)-- solicitados el pasado mes de junio por trece organismos de Naciones Unidas y 23 organizaciones no gubernamentales (ONG) tras el paso del ciclón 'Nargis' por Birmania aún no se han cubierto, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Pero, de acuerdo con el 'Grupo Tripartito' (TCG, por sus siglas en inglés), que comprende el Gobierno birmano, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Naciones Unidas, la necesidad de hacer mayores esfuerzos para la recuperación y la ayuda es más importante ahora que nunca.

Desde que el ciclón 'Nargis' golpeara Birmania los pasados 2 y 3 de mayo, la ayuda alimentaria ha sido distribuida a casi un millón de personas, y más de 2.500 escuelas han recibido ayuda, beneficiando a cerca de 500.000 niños.

Más de 1,7 millones de personas han recibido de alguna forma ayuda de emergencia, 460.000 animales han sido vacunados y casi 9.000 familias han conseguido acceso a instalaciones sanitarias. No ha habido un incremento significativo en la mortalidad, de acuerdo con especialistas médicos, que han buscado impedir posibles brotes de enfermedades y solventar probemas de nutrición.

A pesar de estos avances, algunas zonas aisladas aún no han sido alcanzadas. De acuerdo con una evaluación reciente hecha por la ONG World Vision, menos de dos tercios de los que sobrevivieron en la región del delta informaron tener acceso a un agua segura y potable. Un tercio dijo que había reducido el número de comidas diarias durante los meses anteriores, lo que ilustra que un grna número de personas aún tiene que afrontar la inseguridad alimentaria.

"El ganado es la principal preocupación de las comunidades afectadas", declaró un miembro de una ONG que ha estado trabajando en las zonas más afectadas, Edward Hew. Otro de los problemas importantes es la baja cosecha de arroz que se prevé para este año. "El cultivo de arroz no ha sido tan bueno como la gente esperaba que sería, y por esta razón estamos aumentando el progrma de ayuda alimentaria más allá de la fase de emergencia", declaró un miembro de World Vision, Ashley Jonathan Clements.

Pero la asistencia alimentaria sólo es parte de la ecuación. Aún hay grandes zonas que permanecen inundadas, los pozos están contaminados, al igual que los ríos. Con el país ahora en la estación seca, las familias tienen pocas opciones de obtener agua potable, por lo que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades, informa la organización Save the Children.

"La escasez de agua que llega normalmente con la estación seca va a ser mayor por el alto contenido de sal en las fuentes de agua en el Delta, como resultado del ciclón", explicó el director de esta ONG para Birmania, Andrew Kirkwood.

"La falta de agua potable afectará directamente a la salud de los niños. Los escasos recursos de las familias se verán afectados si deben comprar el agua, así como las relaciones entre las comunidades si tienen que competir por este recurso", añadió Kirkwood.

Contenido patrocinado