MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que medidas en materia de inmigración como el contrato que propuso ayer para los inmigrantes son sólo "cortapisas" y "elementos excluyentes" que dificultan la buena convivencia y la buena sintonía.
"Vivimos en un mundo mucho más plural y complejo del que pretende imponer el señor Rajoy a los españoles", afirmó Moratinos en rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Celso Amorin, al ser consultado por el "contrato de integración" con valor jurídico que propone Rajoy para los inmigrantes que quieran obtener residencia legal en España.
Según el ministro, se trata de una propuesta que no tiene "nada que ver" con la política global de inmigración que ha defendido el Ejecutivo durante la presente legislatura. "Sencillamente porque lo que dice este gobierno es que se cumplan las leyes españolas", subrayó Moratinos.
Para el ministro, ése es el único marco que se puede adoptar en materia de inmigración ya que, a su juicio, todo lo demás --en referencia al 'contrato de integración' propuesto por Rajoy--, son "cortapisas" y "elementos excluyentes" que dificultan la buena convivencia y la buena sintonía.
En este sentido, reiteró que para el Gobierno de Zapatero lo único que se puede pedir a los ciudadanos extranjeros que deciden o que se ven obligados a hacer su apuesta y se sacrifican por el bien y el desarrollo económico y social de España es que cumpla con las leyes españolas.
A partir de ahí, insistió el ministro, cada uno tiene que guardar "sus propios sentimientos y sus propias tradiciones" porque, según Moratinos, hoy en día vivimos en un mundo "mucho más plural y más complejo" que el que Mariano Rajoy "quiere imponer" a los ciudadanos españoles.
Mediante este contrato propuesto por el candidato 'popular', el inmigrante se tiene que comprometer a integrarse "activamente" en la sociedad española mediante el cumplimiento de las leyes, a respetar las costumbres españolas, al aprendizaje de la lengua, a pagar sus impuestos y "a trabajar activamente para integrarse".