NUEVA YORK, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas salió ayer al paso de las críticas vertidas por algunos de los desplazados y de las ONG en la República Democrática del Congo, desde donde acusan al cuerpo de paz de la ONU (MONUC) de fracasar en su intento de proteger a los civiles en el este del país africano, donde desde la semana pasada se ha intensificado la crisis humanitaria por un rebrote de la violencia.
Algunas agencias de ayuda humanitaria afirmaron que decenas de miles de civiles carecen de protección, refugio, comida, agua o asistencia médica básica. Por su parte, los refugiados reprochan a los funcionarios de la ONU por dejarles a merced de los rebeldes y de las fuerzas del Gobierno.
El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, defendió que la MONUC, cuyas tropas suman 17.000 soldados en todo el país, está haciendo "todo lo posible". "Las autoridades sobre el terreno reconocen que sin la MONUC, muchas otras áreas habían sido tomadas", agregó, en referencia a las fuerzas del general tutsi renegado Laurent Nkunda. Por eso, a su juicio, muchas de las críticas son "injustas".