Actualizado 24/04/2008 12:55

Los niños nepalíes siguen sufriendo violaciones de DDHH pese a los acuerdos de paz de 2006, según la ONU

NUEVA YORK, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha advertido de que los niños siguen siendo víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos en Nepal, pese a que el número de abusos ha descendido de forma importante desde la firma en 2006 del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado interno.

Un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emitido anoche, recuerda que numerosos niños habían sido reclutados a la fuerza por las milicias del Partido Comunista de Nepal-Maoísta antes de la firma del acuerdo de paz y denuncia que desde entonces no ha habido avances en el proceso oficial de desmovilización, aunque muchos de ellos han sido liberados de forma extraoficial.

Aparte, las crecientes tensiones sociales de la región de Terai, en el sur, suponen nuevos peligros para los menores, que podrían verse envueltos en nuevos reclutamientos forzosos, prosigue el informe, que cubre el periodo entre octubre de 2006 y finales de 2007. Asimismo, en todo el país los principales partidos políticos acuden cada vez más al uso de niños en sus manifestaciones, huelgas y bloqueos, añade.