NUEVA YORK 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), reportó ayer que la situación alimentaria de los palestinos es muy precaria, según informó el centro de noticias de Naciones Unidas.
Según el informe, una de las razones fundamentales de este deterioro ha sido la caída severa del poder adquisitivo, que ha alcanzado un 58 por ciento en Cisjordania y casi un 70 por ciento en Gaza.
La combinación del alto precio de los alimentos, la contracción de la economía y los efectos de las medidas de seguridad impuestas por Israel ha obligado a los palestinos a ser más dependientes de la ayuda humanitaria, reza el documento.
"Los palestinos están comiendo menos. Muchos padres dejan de alimentarse para darle la comida a sus hijos. Más de la mitad de la población encuestada aseguran haber disminuido sus gastos en comida desde comienzos de año, y casi todos han reducido el consumo de fruta fresca y vegetales para ahorrar más dinero. Muy pocos palestinos comen carne fresca", añade el informe.
Además, más de la tercera parte de los cabeza de familia están en paro mientras que el 27 por ciento están desempleados en Cisjordania,
"El sector de la agricultura necesita ser revitalizado para incrementar la producción de alimentos a nivel local y crear así más puestos de trabajo para la población", dijo el coordinador del proyecto de la FAO en Jerusalén.
Asimismo, señaló que los altos precios de los alimentos y de los combustibles, están encareciendo los esfuerzos de las agencias internacionales para hacer llegar su ayuda a los territorios ocupados.