Actualizado 10/03/2008 20:30

La ONU denuncia que tanto Gobierno como rebeldes violaron los DDHH en la ola de ataques del mes pasado en Darfur


JARTUM, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Tanto las tropas gubernamentales y los rebeldes cometieron abusos de los Derechos Humanos en la ola de ataques registrados en la región de Darfur Occidental el mes pasado, según denunció hoy la relatora especial de Derechos Humanos en esta región de la ONU, Sima Samar.

Los grupos rebeldes en Darfur utilizaron a civiles como "escudos humanos" durante los enfrentamientos, afirmó Samar, añadiendo que las tropas gubernamentales cometieron también abusos a los Derechos Humanos durante los ataques contra las localidades de Sirba, Suleia y Abu Surouj.

Según los residentes locales afirman que más de 100 civiles murieron en la ofensiva de Darfur Occidental, en la que los bombardeos y ataques terrestres del Gobierno fueron seguidos por asaltos de milicianos a caballo.

"Los ataques estuvieron marcados por asesinatos indiscriminados, destrucción de propiedades y saqueos", denunció Samar en una declaración ante la prensa. "Pido una investigación para encontrar a los responsables y llevarles ante la justicia para poner fin a la falta de responsabilidad por estos serios crímenes", añadió.

Ni el Ministerio de Asuntos Humanitarios ni los rebeldes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han hecho comentarios. El Gobierno dijo que había atacado posiciones del JEM en las citadas localidades, y que muchos de los civiles eran en realidad rebeldes disfrazados, acusación negada por los habitantes y los propios rebeldes.

De acuerdo con la relatora de la ONU, todavía se siguen registrando "asesinatos, violencia sexual, arrestos arbitrarios y detenciones" en la región de Darfur en su conjunto, cinco años después de que comenzaran los combates.

"El Gobierno y los rebeldes han fallado en su responsabilidad de prestar protección a los civiles en zonas bajo su control y están violando los Derechos Humanos internacionales y el derecho internacional humanitario", añadió. La relatora presentará un informe de su reciente visita a Sudán ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 12 de marzo.