NUEVA YORK 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres mil millones más de personas vivirán en las ciudades en el año 2050 y las poblaciones rurales comenzarán a disminuir en los próximos 10 años, según lo estima un estudio de la ONU dado a conocer ayer.
El último informe sobre las Perspectivas de la Urbanización Mundial dice que se espera que las zonas urbanas absorban el crecimiento poblacional de las próximas 4 décadas. Las urbes tendrán más habitantes debido al aumento de nacimientos, a la migración interna y al fenómeno de transformación de los pueblos en ciudades.
La mayor parte de ese aumento se concentrará en los países menos desarrollados y en particular en Asia donde habrá casi 2.000 millones de habitantes más. Por su parte, África tendrá casi 1.000 millones más de personas viviendo en las ciudades y América Latina 200 millones, según el documento.
En el caso de esta última región, la directora de la división de población de la ONU, Hania Zlotnik, explicó que "Iberoamérica es una región muy especial dentro del mundo en desarrollo porque ya en este momento el 78% de su población es urbana".
"También es una de las primeras del mundo en desarrollo en la que empezó a caer la fecundidad, por lo tanto la mayoría de los países de la región tenían tasas de crecimiento de población bastante bajos", agregó la directora. Según el informe, algunas de las mayores aglomeraciones urbanas continuarán siendo Tokio, Nueva York, Ciudad de México, Bombay y San Pablo.