Actualizado 05/03/2008 19:23

La ONU urge a las partes del conflicto de Darfur a facilitar el acceso del personal humanitario a las víctimas

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Naciones Unidas en Sudán urgieron hoy a las partes implicadas en el resurgimiento de la violencia en el oeste de Darfur a garantizar a los trabajadores humanitarios libre acceso a las víctimas de los violentos enfrentamientos en la región, según un comunicado emitido por la organización.

"Tenemos que tener garantías de todas las partes de un acceso sin impedimentos a todas las áreas afectadas", dijo la coordinadora humanitaria de la ONU, Ameerah Haq, en una rueda de prensa en Darfur.

Haq, también representante especial de la Secretaría General para Sudán, subrayó que es especialmente importante que los trabajadores humanitarios tengan acceso al área de Jebel Moun del oeste de Darfur, donde las fuerzas de seguridad sudanesas han ofrecido sus garantías pero el movimiento rebelde Justicia e Igualdad las han negado.

Hasta 58.000 personas se han visto afectadas por el reciente repunte de la violencia en el oeste de Darfur, según estimaciones de la ONU, con comunidades enteras que se vieron obligadas a huir tras los ataques a varias ciudades al norte de la capital del estado, El Geneina. Decenas de civiles murieron y otros muchos resultaron heridos.

Dos equipos de evaluación de la ONU visitaron la zona afectada por los últimos enfrentamientos, encontrando que en las ciudades de Sirba y Sileah muchas casas fueron incendiadas, mientras clínicas, escuelas, sistemas de agua e instalaciones de agencias humanitarias fueron asaltadas o destruidas.

Haq afirmó que "el impacto sobre las comunidades es devastador", y añadió que "Naciones Unidas en Sudán busca garantías firmes de que los civiles y sus comunidades estarán protegidos de ataques indiscriminados como estos. Estos civiles tienen derecho a protección", apostilló.

Detalló que las prioridades de las agencias humanitarias son proporcionar comida, suministro médico, sábanas y mantas. Señalando que es también vital reestablecer los suministros de agua.

Según el comunicado, con estas declaraciones Haq se hizo eco de las demandas de los representantes locales del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos y la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios.

IMPACTO SOBRE LOS NIÑOS

Las agencias de Naciones Unidas están especialmente preocupadas por el impacto de los enfrentamientos sobre las mujeres y los niños. Muchos niños son separados de sus familias o permanecen desaparecidos.

El representante de UNICEF, Ted Chaiban, dijo hoy a los periodistas que no está claro cuántos niños han sido separados de sus familias porque muchos huyeron de las escuelas durante los ataques. Ninguna de las partes del conflicto ha tomado medidas para evitar que los niños sean tomados como soldados, añadió.