Actualizado 11/11/2008 11:54

PGE.-Cabrera defiende que la Ley de Dependencia cuenta con más financiación y los grupos le replican que es insuficiente

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, defendió hoy que la financiación establecida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 ha crecido un 33 por ciento con respecto a este año, mientras que los grupos parlamentarios le replicaron que es un crecimiento "insuficiente" para atender correctamente a las personas en situación de dependencia.

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre las cuentas públicas para 2009, Cabrera destacó que la Ley de Dependencia es una de las "prioridades" del Ejecutivo, como lo demuestra el hecho de que haya "incrementado en 1.158 millones de euros" la partida dedicada a poner en marcha el sistema de atención a las personas dependientes.

La ministra defendió que el presupuesto de su departamento crecerá un 6,1 por ciento en 2009, lo que le sitúa "entre los cinco ministerios que más han crecido". "En un momento de crisis económica el gasto social sigue creciendo", aseveró, al tiempo que añadió que "se han dado recortes en los gastos corrientes y de mantenimiento del ministerio para poder elaborar unos presupuestos austeros".

En su opinión, son unas cuentas públicas diseñadas para aumentar la calidad de la enseñanza y a garantizar el bienestar social de los ciudadanos. "Son los presupuestos que necesita las sociedad española", sentenció.

PP AVISA DEL POSBLE CAOS

Por el contrario, la portavoz del Grupo Popular, Lourdes Méndez, dijo que la cuantía de la Ley Dependencia "es claramente insuficiente", más aún si se tiene en cuenta que "hay beneficiarios que aún no han recibido las prestaciones que les corresponde". Esta falta de presupuesto, añadió, va llevar a las comunidades "a una situación caótica" en su intento de aplicación de la norma.

Méndez calificó de "antisociales" los presupuestos del Gobierno por "la bajada del programa destinado a las familias y la infancia, la desaparición de financiación para personas mayores, la congelación de las políticas de discapacidad y la práctica desaparición del Plan Estatal de Voluntariado".

En esta misma línea, el portavoz 'popular' de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, dijo que los presupuestos "son irreales porque no coinciden con la realidad económica y educativa del país", además de ser "antieducativos, insuficientes y poco creíbles"

Por parte de CiU, el diputado Pere Macías reprochó a Cabrera que el Gobierno no contara para elaborar la norma "con lo mucho que algunas comunidades saben" en materia de atención a la dependencia, y criticó que la memoria económica "no calculara bien los costes de la aplicación de la ley".

CiU: "MERECERÍA LOS INFIERNOS"

Asimismo, calificó de "esperpéntico el principio de la norma que por el que se da más dinero a las comunidades que menos habían hecho" hasta la aprobación de la ley por atender a los dependientes. "No tenemos ningún interés en que fracase", dijo, aunque "la ley tiene tantos pecados originales que merecería los infiernos".

A su vez, el diputado Joan Tardà (ERC) pidió a la ministra que solicite que los 700 millones destinados en los presupuestos a modernizar las Fuerzas Armadas para financiar la Ley de Dependencia. "Es mejor que esperen los lobbys industriales que suministran armamento al Ejército a que esperen las personas en situación de dependencia", afirmó.

El diputado republicano criticó que haya comunidades que estén "planteando la posibilidad de ralentizar el despliegue de la ley" y pidió al Ejecutivo más dinero porque "las autonomías no pueden hacer frente" a la atención de las personas dependientes que fija la ley.

Sin embargo, la socialista Soledad Pérez dijo que el 53 por ciento de los presupuestos del Gobierno para el 2009 se dedica a gasto social y acusó a CiU de "no creer en la Ley de Dependencia". "Me alegro de que no gobiernen en Cataluña, donde sí se aplica la Ley, porque quieren condenar al infierno a las personas en situación de dependencia", aseveró.

Por último, la diputada del PSOE Cándida Martínez López añadió las cuentas públicas "dan respuesta a los retos educativos del país y permiten alcanzar los objetivos planteados en materia educativa".