Poznan- El dinero para que países pobres se adapten al cambio climático, bloqueado por pugna entre flexibilidad y control

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 21:13

La Cumbre del Clima podría prolongarse hasta mañana, aunque Espinosa dice que no tiene que cerrarse "ningún tipo de acuerdo"

POZNAN (POLONIA), 12 (de la enviada especial de Europa Press, María Pin)

El dinero previsto para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático, el llamado Fondo de Adaptación, seguía a última hora de la tarde bloqueado por la pugna entre flexibilidad y control, dentro de las negociaciones que se desarrollan en la Cumbre del Clima (COP14) de Poznan (Polonia). El debate se alargaba ya sobre el horario previsto y podría prolongase hasta mañana. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó además en un encuentro informativo que la COP14 no es un enclave "para cerrar ningún tipo de acuerdo".

En todo caso, se prevé que hacer operativo este fondo, previsto en el Protocolo de Kioto pero que todavía no se ha puesto en marcha, es uno de los principales pactos a los que va a llegar la cumbre. Sin embargo, seguía bloqueado, según la delegación española, por el interés de los países en desarrollo por agilizar el acceso a esta partida económica y una voluntad del Banco Mundial , gestor del fondo hasta el momento, de mantener requisitos de garantía y verificación del destino del dinero y validez de los proyectos.

"La UE está dispuesta a flexibilizar siempre que exista un cierto mecanismo de control", aseguró Espinosa, que precisó que tampoco se había llegado a un acuerdo en torno al incremento de la cuantía de este Fondo. El resultado de las negociaciones, mantenidas en el marco de una mesa de los ministros de Polonia, la Troika (Stavros Dimas, Francia y Chequia) y países emergentes como China e India, deberá ser ratificado por el plenario de la COP14.

En caso de llegarse finalmente a un acuerdo, se prevé que la ayuda esté disponible a partir del segundo semestre de 2009 y que en función del número de transacciones pueda tener una dotación entre 80 y 300 millones de dolares anuales hasta 2012.

DISCUSIÓN POR UN FONDO ESCASO

Algunas ONG, como Oxfam Internacional, ya han advertido de que esta cuantía es una minucia y de que al menos se necesitan unos 50.000 millones de dólares anuales para financiar las necesidades de adaptación de los países en desarrollo, como construcción de diques ante la subida del nivel del mar, playas artificiales o incluso centros de alertas artificiales o incluso hospitales.

Por el momento, el Fondo de Adaptación es gestionado por el Banco Mundial, y la petición de los países en desarrollo es que esta gestión sea transferida directamente al Consejo del Fondo que, además, tiene una estructura novedosa con una representación equitativa entre los países donantes y receptores, lo que permitiría a los estados en desarrollo tener un mayor control sobre la gestión de este dinero.

Para ilustrar la complejidad de esta discusión, Espinosa se refirió a una transferencia bancaria internacional. Así, puso como ejemplo un envío de dinero entre, por ejemplo, España y Argentina, que tendría que respetar las reglas financieras internacionales. "Ese dinero tendrá que pasar primero del banco español al Banco de España y de éste al argentino. Sería como eliminar todos los intermediarios y mandar el dinero por una empresa de mensajería. Es lógico que se exija algún garantía de que llega a su destino", resumió.

El Fondo de Adaptación es un instrumento del Protocolo de Kioto diseñado desde 1997 y cuyas reglas del juego vieron la luz en Marrakech en 2001. Fue el año pasado en Bali (COP13) cuando se aprobó que el dinero para nutrir este fondo provendría del 2 por ciento de las transacciones de las reducciones de emisiones certificadas (CER) que se apuntan los países ricos procedentes de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), a través de los cuales se transfiere tecnología limpia a países pobres.

Otra de las discusiones abordadas en la COP14 es si este fondo aumenta de cuantía, ya que hay una propuesta para incrementar su dotación gravando con otro 2 por ciento las transacciones de créditos de carbono entre los países industrializados, es decir, del comercio de emisiones. Las ONG consideran que este porcentaje debería elevarse, al menos, hasta un 7,5 por ciento para conseguir financiación suficiente con el fin de que los países más vulnerables se adapten al calentamiento global.

Además, podría acordarse lanzar una declaración política que recoja todos los aspectos tratados en la COP14, aunque este punto tampoco había sido cerrado. De hecho, según Espinosa, lo único realmente previsto es alcanzar un calendario de trabajo y una agenda, una hoja de ruta que marque el camino a la cumbre que dentro de un año tendrá que pactar el acuerdo internacional del futuro régimen climático que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2012. Lo que es seguro es que habrá cuatro reuniones más, de carácter más técnico, antes de Copenhague.

"No queda nada por cerrar --aseguró Espinosa--, aunque sí hay un esfuerzo de la UE por la demanda de determinados estados y por poder avanzar un poquito más de cara a Copenhague. Hay obligatoriedad cero, pero disposición al 100 por cien de la UE para avanzar". Finalmente, aseguró que sólo podrá hablarse de retraso si en 2010 no hay ningún acuerdo.

Contenido patrocinado