POZNAN (POLONIA), 13 (de la enviada especial de Europa Press, María Pin)
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, atribuyó hoy los "avances" alcanzados en la Cumbre del Clima (COP14) de Poznan (Polonia) al "empuje" de la UE. "Si no, no se hubiera ni avanzado", dijo en relación al consenso para hacer operativo el Fondo de Adaptación para que los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático puedan acceder a ayudas económicas a partir del segundo semestre de 2009.
La responsable española valoró así la COP14, que se cerró la pasada madrugada, tras casi cinco horas de plenario, para adoptar las decisiones alcanzadas por las delegaciones de más de 190 países. Además, señaló que la cita de dos semanas en el municipio polaco para dar el pistoletazo de salida a la Cumbre de Cophenague, que será la que deberá alumbrar un nuevo acuerdo mundial de reducción de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012, ha sido un encuentro de "transición".
También manifestó su comprensión con la frustración manifestada por los países en desarrollo al no poder alcanzarse un acuerdo para incrementar la cuantía del Fondo de Adaptación, pero pidió paciencia. "Son lógicas y entendibles sus demandas, pero también tienen que entender que son estructuras que llevan funcionando mucho tiempo y que no pueden cambiarse en 24 horas", aseguró.
Por otro lado, restó importancia a que se mantengan referencias a objetivos de reducción de CO2 en documentos aprobados por la COP14, que serían obligatorios para los países desarrollados (entre un 25 y un 40 por ciento para 2020) e indicativos sobre su tendencia para los países en desarrollo (entre un 15 y un 30 por ciento). "No es una decisión ni es un acuerdo. Son referencias a informes científicos A partir de ahí será en Cophenague cuando se adopte la decisión (sobre objetivos de reducción de CO2) y si implica a los países desarrollados y en desarrollo", comentó.
A su juicio, nadie puede negar la referencia a informes científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPPC), pese a que a comienzos de esta semana países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá cuestionaron la introducción de referencias a compromisos concretos para los países ricos.
En este sentido, indicó que estas objeciones obedecen al interés de algunos de no generar "falsas expectativas" en aquellos que no conocen los documentos que se generan en estos encuentros. Igualmente, puntualizó que es "un poco delicado" fijar una referencia científica hecha en una época determinada porque en unos años puede cambiar. Sin embargo, aseguró que para España el IPCC siempre será la referencia.
Espinosa comentó que la Cumbre del Clima ha generado un calendario y un programa de trabajo para las negociaciones del año que viene con cuatro reuniones antes de Cophenague. Así, señaló que para el primer trimestre de 2009 se ha acordado contar con un primer documento base para la negociación, que será sometido a debate en marzo en Bonn (Alemania) y un segundo borrador "mucho más elaborado" que tendrá que estar listo para junio del año que viene.
COPHENAGUE SERÁ "MÁS DIVERTIDA"
Así, para el año que viene se han dejado los aspectos que no pudieron cerrarse en esta cumbre, como la inclusión de la captura y almacenamiento de carbono y la deforestación evitada (conservación de bosques) en los Mecanismos de Desarrollo Limpio, así como el incremento del Fondo de Adaptación. "La siguiente será más divertida", dijo Espinosa, en relación a la cita del año que viene en Cophenague.
Por otro lado, Joaquín Nieto, presidente de Fundación Internacional de Sindicatos, advirtió de que no ha habido obstáculos que impidan el camino a Cophenague, "pero tampoco avances". "Ha sido una reunión de transición que no obstaculiza pero tampoco facilita el camino", dijo al tiempo que aseguró que el gran ausente en esta cita ha sido Estados Unidos.