Actualizado 11/12/2008 14:05

Poznan.- Tuvalu, gran amenazado por el cambio climático, advierte de que "no puede hundirse mientras otros crecen"

El secretario de la ONU para Cambio Climático pide a los países que completen su promesa al mundo de un nuevo acuerdo internacional


POZNAN, 11 Dic. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -

El primer ministro de Tuvalu, Apisai Ielemia, alertó hoy de la necesidad de que se asegure un desarrollo en el mundo que no cause sufrimiento a otros países. "Nosotros no podemos hundirnos, mientras otros crecen", dijo en referencia a la especiales amenazas que soporta la isla de 26 kilómetros cuadrados, en el Pacífico Sur, con 10.000 habitantes y un plan de evacuación a Nueva Zelanda de 75 ciudadanos cada año por la subida del nivel del mar.

Durante la inauguración del tramo ministerial de la Cumbre del Clima, que se celebra en Poznan (Polonia), insistió en que este territorio no puede desaparecer por los problemas causados por los países industrializados. Por ello, aseguró que el Fondo de Adaptación, uno de los instrumentos que debe facilitar la adaptación al calentamiento global de los países en desarrollo, es "un fondo de supervivencia"

"Países como Tuvalu necesitan acceso directo y desembolso de fondos para una adaptación real. Urgentemente, porque estamos sufriendo ya los efectos del cambio climático. ¡No podemos decirlo más claramente!", recalcó. Además, reclamó un nuevo acuerdo sobre adaptación en el futuro Convenio de Cophenague. Así, Ielemia insistió en que necesitan un fuerte apoyo internacional para desarrollar energías renovables y tecnología limpia que garantice su seguridad energética, porque no pueden depender del precio del petróleo.

Por su parte, el presidente de la República de Guyana, Bharrat Jagdeo, hizo hincapié en la necesidad de atender al concepto de desforestación evitada, que no se tratará en esta cumbre, para los países con grandes bosques. No en vano, la selva amazónica se extiende por la Guyana. "Pido a los responsables ministeriales que en los próximos dos días, no sólo analicen los detalles metodológicos, sino que también pongan su mirada y su perspectiva en la urgencia de las elecciones estratégicas que el mundo debe afrontar", señaló.

VIGILAR A ESTADOS UNIDOS

Jagdeo se refirió también al liderazgo de Estados Unidos y advirtió de que hay que estar vigilantes respecto al compromiso frente al cambio climático del presidente electo Barak Obama. "Durante años la gente ha hablado de la necesidad de liderazgo de Estados Unidos. Lo harán pronto, pero debemos estar vigilantes y asegurarnos a la vez de que otros países no pisan el freno en sus compromisos", advirtió.

Mientras, desde Europa, el anfitrión de la conferencia, el presidente polaco, Lech Kaczynski, apeló a la necesidad de aunar la lucha contra el cambio climático con la lucha contra la pobreza. Así, tras aludir al liderazgo de la UE y las negociaciones sobre el Paquete Energía y Cambio Climático, insistió también en la importancia de aprobar el Fondo de Adaptación para institucionalizar la responsabilidad conjunta de países ricos y pobres contra el calentamiento global. "Tenemos que integrar el alivio de la pobreza con la lucha contra el calentamiento global. Una economía verde crea millones de empleos", enfatizó.

A su vez, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, abogó por imponer mecanismos de precios para promover una sociedad sostenible. "Pongamos precio a las emisiones de carbono y hagámoslo globalmente", pidió, al tiempo que apeló a un acuerdo internacional que consiga reducir al menos un 50 por ciento las emisiones de CO2 a mitad de siglo.

Tras sus intervenciones, el secretario general de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ivo de Boer, que aseguró haber echado de menos a los responsables ministeriales, recordó a todos los países que cuando hace un año adoptaron la hoja de ruta de Bali aceptaron que 2009 es la fecha tope para alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

"Hay un impulso a la recuperación económica que deberá conseguir también un crecimiento verde e inversiones verdes para prevenir una futura crisis económica debida a inversiones sucias y obsoletas", destacó. De Boer advirtió de que a un año de Copenague los responsables políticos deben mostrar que están preparados para completar la promesa que hicieron al mundo: la hoja de ruta de Bali. "Complétenla para responder a la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad", exclamó.