BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP catalán expresó hoy sus "serias reticencias" a firmar el Pacto Nacional por la Inmigración al considerar "inoportunos" diversos aspectos que conllevan reformar la Ley de Extranjería para garantizar la regulación de flujos migratorios, y reclamó también que el pacto se centre en las competencias de la Generalitat.
El Govern anunció que este viernes se firmará dicho pacto con los partidos y las entidades que han formado parte del proceso de elaboración después de que el Ejecutivo catalán lo aprobara esta semana.
Sin embargo, fuentes populares explicaron a Europa Press que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se reunió recientemente con la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, y el secretario de Inmigración, Oriol Amorós, y que aún se mantienen conversaciones telefónicas para llegar a un acuerdo.
Según las citadas fuentes, la formación reclama que el pacto se base en las competencias propias de la Generalitat y no en las del Estado, como el derecho al voto, el derecho de nacionalidad o el acceso a la función pública "con el ánimo de generalizarlos".
Así, entienden que la Generalitat y los ayuntamientos catalanes deben trabajar en los ámbitos que, en su opinión, les corresponde como el de la integración y la atención social; evitar guetos y pisos patera; evitar la concentración de inmigrantes en determinados barrios y de alumnos extranjeros en los colegios, y en afrontar el desempleo.
Recordó, además, que el PP planteó la necesidad de crear un contrato de integración que fije los derechos y obligaciones de los inmigrantes, destacando que hay que crear un marco legal de inmigración regulada y ajustada a la capacidad de acogida del país.
Añadió que las administraciones deben trabajar en la prevención para evitar futuros escenarios que afecten a la convivencia social, posibles situaciones de conflictividad y confrontación, lo que pasa por generar una emigración "ordenada" y por un reagrupamiento familiar "limitado a cónyuges e hijos". "Los primeros interesados son los inmigrantes que viven de manera regular entre nosotros", declaró.