El PP culpa a la escasa política de familia del Gobierno de que España tenga uno de los menores índices de natalidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:32

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Política Social del Grupo Popular en el Congreso, Lourdes Méndez, achacó hoy a la, a su juicio, escasa política de familia del Gobierno socialista, el hecho de que España tenga uno de los menores índices de natalidad del mundo e instó al Ejecutivo a incrementar las partidas dedicadas a este concepto en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

En una rueda de prensa en el Congreso, Méndez señaló que mientras el gasto social medio europeo se sitúa en el 2,20 por ciento, en España sólo alcanza el 0,60 y que, mientras en Alemania se pagan 154 euros por hijo, en España se cobran sólo 42,6 euros.

"Ante esta falta de apoyo a la política de familia no es raro que los datos de natalidad -1,37 hijos por mujer- sean de los más bajos del mundo", dijo. A su juicio, esta cifra "no garantiza el relevo generacional ni la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Méndez, quien repasó los argumentos que anoche expuso a la ministra de Educación y Políticas Sociales, Mercedes Cabrera, durante la interpelación que le dirigió en el Pleno del Congreso, insistió en que, con algunas de las medidas anunciadas en las últimas semanas, el Ejecutivo "discrimina" a la "familias" en favor de los "solteros".

DISCRIMINACIÓN FISCAL.

"Ahora que estamos realizando la declaración de la renta vemos que, en muchos casos, resulta más beneficioso no estar casado e incluso romper el vínculo matrimonial para que salga mejor que si es familiar", puso como ejemplo.

También citó la tarifa social que va a sustituir a la tarifa eléctrica nocturna y que, a su juicio, va a beneficiar a las personas que viven solas en detrimento de las "familias numerosas". Asimismo, habló de la deducción de los 400 euros a la que, según denunció, no podrá acogerse una madre con un hijo a su cargo que cobre 14.000 euros al año.

Ante esa situación, a la que se une la subida de la hipotecas y a la crisis económica en general, el PP exige al Gobierno que ponga en marcha "una verdadera política de familia", porque con las dificultades presentes esta institución está actuando como "una verdadera red de protección social".

Contenido patrocinado