Actualizado 29/10/2008 15:31

El PP rechaza en las Corts valencianas la enmienda a la totalidad del PSPV al Proyecto de Integración de Inmigrantes

Blasco destaca la novedad y la "amplia participación" de la norma y la oposición critica que plantea derechos básicos "ya garantizados"


VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en las Corts Valencianes rechazó hoy la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista al Proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes en la Comunitat Valenciana, al tiempo que criticó que el PSPV no haya presentado un texto alternativo a esta norma. Los populares consideraron que se trata de un documento "pionero en España" que contempla la inmigración no como "un problema que se ha de solucionar" sino como "un fenómeno social lleno de potencial" y un asunto que "se ha de gestionar".

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, presentó hoy este proyecto de ley en el pleno de la Cámara autonómica, en el que se sometió a votación la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas a este documento. La enmienda contó sólo con el respaldo de los parlamentarios del PSPV y del grupo Compromís, que afirmaron que la ley plantea derechos básicos "ya garantizados" .

Rafael Blasco destacó el carácter novedoso de la Ley de Integración de los Inmigrantes en la Comunitat, que pasará ahora a debatirse en comisión para ser después sometida a votación en el Parlamento autonómico. Dijo que "es la primera vez" que en España "se establece un modelo global de integración que va más allá del régimen estatal de extranjería". Subrayó el "consenso" y la "amplia participación social" con que ha contado su elaboración y aludió a la "complementariedad que esta norma representa respecto de la legislación estatal".

Indicó que se trata de "la primera ley autonómica de estas características" en España y aseguró que "se anticipa en la adopción de las últimas directrices de la Unión Europea", en alusión al Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, ratificado este mes por los 27 países de la UE. Señaló que este acuerdo "apuesta por una política común de inmigración ordenada en torno a la integración", y afirmó que ése es el "espíritu" que "impregna" la ley que impulsa su departamento.

El responsable autonómico, que aseveró que la integración es un "compromiso" del Gobierno valenciano y una "prioridad" en su política social, explicó que el proyecto de ley presentado hoy "responde a una realidad innegable", según dijo, "el intensísimo crecimiento de la población extranjera" en la Comunitat. Apuntó que desde 2000 el número de extranjeros residentes en esta autonomía "se ha multiplicado por cinco, hasta alcanzar los 838.224 inmigrantes".

Manifestó que esta cifra representa "casi el 17 por ciento" de la población total y sitúa a la valenciana como "la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de extranjeros", tras lo que consideró que se está "ante una realidad social nueva" que "plantea nuevos retos" y "ofrece nuevas oportunidades" para todos. Sostuvo que en este contexto los poderes públicos "deben garantizar la cohesión social en una sociedad cada vez más compleja y plural" y manifestó, en consecuencia, "la oportunidad" del Proyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes en la Comunitat.

"COMPROMISO DE INTEGRACIÓN"

El conseller señaló que se trata de un trabajo avalado por instituciones como el Comité Económico y Social, el Consell Jurídic Consultivu y el Colegio de Abogados de Valencia, que además ha contado en su redacción con la colaboración de "más de cien asociaciones y organizaciones" del "ámbito de la inmigración". Estimó que la integración ha de entenderse como "un proceso recíproco bidireccional" cuyo punto de partida es "el conocimiento y el respeto mutuo".

Del contenido de la norma, explicó que promueve "las medidas necesarias para conseguir la plena integración, con especial hincapié en la vertiente social". Blasco subrayó entre las "novedades" de la norma "la regulación de un instrumento específico e inédito como es el compromiso de integración", "en plena consonancia" con recomendaciones europeas dirigidas a "fomentar el conocimiento de las lenguas, la historia y las instituciones de las sociedades de acogida", precisó. Resaltó que los países "más avanzados" de Europa "aplican ya instrumentos similares" con "conclusiones muy positivas".

Por su lado, la diputada del PSPV Nuria Espí indicó que ante la inmigración "no sirven respuestas tradicionales" y demandó "seriedad y rigor", en su opinión, "dos cualidades que no tiene" el proyecto de ley presentado por Rafael Blasco. Señaló que este trabajo "carece de contenidos reales de integración" y censuró que "recoge lo que otras leyes garantizan ya" porque alude a derechos contemplado en "normas básicas" de "caracter estatal".

Espí dijo que "sólo tres" de los artículos de esta nueva ley "aportan novedad" y que "no sirve para solventar ningún problema importante" de los inmigrantes porque "deja fuera al colectivo con mayores necesidades de integración, los irregulares", matizó. Aseguró que el Consell está "para gobernar y aportar soluciones y no para marear la perdiz" y afirmó que es un proyecto "estéril" y "superfluo" que "no llega en un momento oportuno" y que "desde el punto de vista jurídico" es una "aberración".

"BRINDIS AL SOL"

La diputada socialista, que demandó un pacto autonómico para la inmigración, estimó que este documento comete un "error mayúsculo en la definición de inmigrante" y que contempla "un concepto de integración desfasado", además lamentar que no habla de la presencia de los inmigrantes en los medios de comunicación públicos.

Por su lado, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, advirtió de que esta ley "genera más racismo" en lugar de "dar una visión positiva" de la inmigración" y que "no trata de solucionar nada" porque es "un brindis al sol" que será "papel mojado". Oltra señaló que es una norma "inútil que debería retirarse" y que contempla "desigualdades" en el contrato de integración, además de agregar que habla de "derechos ya garantizados".

El parlamentario del PP Eduardo Ovejero criticó que el PSPV presente una enmienda a la totalidad "sin texto alternativo" y le acusó de "intentar engañar a la ciudadanía" por "no haber leído" el proyecto de ley. Calificó de "nefasta" la gestión de los socialistas en esta materia y los criticó por "usar a las personas como conejillo de indias", además de afirmar que la inmigración es "un problema de todos" y que no se puede asociar a "mafias y marginalidad".