MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer semestre del año hidrológico en curso (desde octubre de 2007 hasta febrero de 2008) se ha convertido en el segundo más seco de los últimos 60 años, según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.
Recientemente, el director de la AEMT, Francisco Cadalso, apuntó que éste podía convertirse en el periodo más seco de las últimas seis décadas, si en la segunda mitad de febrero no se registraban de media 20 litros por metro cuadrado de precipitaciones. "Ha sido el segundo más seco por poco", añadió Rivero, que apuntó que finalmente se han registrado 23 litros por metro cuadrado, gracias a las precipitaciones de las últimas semanas.
Las lluvias han sido de media en España un 45 por ciento inferiores a los valores normales. No obstante, hay algunas zonas con superávit, como al Comunidad Valenciana o las islas de La Palma y El Hierro. Por el contrario, la región con mayor déficit hídrico por el momento es el noroeste de la Península.
Esta semana, la reserva hidráulica está al 44,6 por ciento de su capacidad total, con 24.134 hectómetros cúbicos de agua embalsada, casi 10.000 menos de la media de la década y más de 8.700 menos que la misma semana del año anterior, a pesar de que se ha producido un aumento del 187 hectómetros cúbicos (0,3 por ciento) respecto a la semana anterior.