OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, reconoció hoy que hay sospechas de un tercer caso de lengua azul en una explotación de Llanes, pero de momento "sólo se trata de indicios" ya que la presencia del virus todavía no ha sido confirmada por los análisis del laboratorio de Algete, en Madrid, que será el encargado de corroborar con las últimas pruebas si el animal está o no afectado por el virus.
Según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa, la Consejera, Belén Fernández González, recalcó esta mañana durante su visita a Cadavedo que la situación que se está viviendo en el Principado se inscribe en un contexto de "normalidad" ya que en lo que llevamos de año han sido declarados en España en torno a mil casos, similares a los detectados en Asturias. "Desde la Consejería se está controlando la situación con las vacunaciones y los controles de movimiento", añadió.
Además, Belén Fernández, salió hoy al paso de las críticas del diputado del PP, Luis Peláez, quien denunció ayer pérdidas en el sector por la lengua azul y demandó medidas compensatorias. Le llamó "alarmista" e "indocumentado" y dijo que las fuentes que utiliza Peláez "no son fiables porque quienes pueden aportar datos reales son los ganaderos y los mercados de ganado". En cuanto a las pérdidas, dijo que hasta la fecha únicamente ha habido que sacrificar dos animales, cuyos propietarios recibirán la "oportuna indemnización" compensatoria de los presupuestos públicos "como bien conocen los afectados"
Respecto a los precios, la consejera aseguró que si se toma como referencia el mercado de Pola de Siero, las críticas del PP son "infundadas y agoreras". Así, explicó que en el día de ayer, la jornada se desarrolló con "normalidad" y se caracterizó por el "mantenimiento y estabilidad de los precios en las distintas razas, apreciándose incluso una alta demanda de reses de buena calidad con destino a Francia".
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural consideró además que el PP actúa con "irresponsabilidad" al pedir restricciones de movimiento de ganado entre países y comunidades autónomas "porque la normativa comunitaria no lo permite y perjudicaría al normal funcionamiento de la actividad comercial", señalaron fuentes de la Consejería. "Los ganaderos no podrían vender animales fuera ni recibirlos", añadieron.
AVIAR.
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural negó hoy la existencia de un caso de gripe aviar en una explotación del oriente asturiano y dijo que las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación haciéndose eco de que hay indicios del virus son "bulos" y, además, no han surgido de fuentes oficiales de la Consejería. "No hay ningún tipo de indicio ni sospecha; estas afirmaciones realizadas por fuentes no oficiales probablemente escondan oscuros intereses", explicó la Consejería.
Las declaraciones de la consejera llegan un día después de que fuentes veterinarias informaran de la aparición de un "posible brote de una enfermedad catarral aviar" en el oriente asturiano, después de que un ganadero informase de que "en 24 horas murieron la totalidad de las gallinas por un proceso catarral".
Sin embargo, la Consejería dijo que esa versión es "totalmente falsa" y relató, sobre lo ocurrido, que técnicos de la consejería visitaron ayer una granja del oriente asturiano, en concreto de Llanes, tras recibir una llamada de teléfono de un ganadero que avisaba de la muerte de un gallo en su explotación.
Señaló que, como marca el protocolo de vigilancia y actuación, un veterinario visitó la instalación para corroborar si había algún indicio de anormalidad. "El veterinario pudo comprobar que el resto de los animales se encontraba en perfecto estado y no había sospechas de gripe aviar", señalaron desde la Consejería.