Actualizado 27/02/2008 19:15

9-M.-Los programas de PSOE, PP e IU apuestan por reforzar la prevención y endurecer las medidas contra los maltratadores

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los programas electorales del PSOE, el PP e IU contemplan propuestas para combatir la violencia de género. Aunque cada uno plantea de forma distinta la lucha contra esta lacra que ya se ha cobrado 17 vidas en lo que va de año, los tres coinciden en reforzar la prevención, mejorar la asistencia a las víctimas y endurecer las medidas contra los agresores.

Según el programa socialista, si la formación gana las elecciones se elaborará "un registro de maltratadores con órdenes de alejamiento y sentencias firmes", se avanzará en los sistemas de vigilancia especial y permanente para ellos, y se establecerán colaboraciones con las comunidades autónomas para el desarrollo de "programas específicos de reeducación y resocialización de hombres condenados" por delitos de violencia de género.

Respecto al colectivo inmigrante, el texto contempla la creación de "un plan específico" para las víctimas y compromete "aplicar medidas sancionadoras, expulsando del territorio español a todos los extranjeros condenados con sentencia firme como autores de un delito de violencia de género, con prohibición de entrada en España por un periodo de diez años", medida que, según el texto, se aplicaría "tras el cumplimiento de la pena de privación de libertad correspondiente".

Las propuestas específicas que contempla el PP en la materia persiguen endurecer las sanciones. Así, se contempla la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el quebrantamiento de una orden de alejamiento sea tramitado por juicio rápido, la eliminación del alcohol y el consumo de drogas como atenuantes en la comisión de delitos de violencia de género y el incremento del número de policías dedicados exclusivamente a estas cuestiones.

INCREMENTAR JUZGADOS ESPECIALIZADOS

De ganar el PP las elecciones, se incrementaría el número de juzgados especializados en violencia de género "dotándolos con los medios necesarios para garantizar su funcionamiento" y se desplegarían las Oficinas de Atención a las Víctimas haciendo "efectiva la asistencia letrada inmediata", según el programa. En esta línea, se facilitará la presencia de traductores e intérpretes del lenguaje de signos en comisarías y cuarteles.

Por su parte, el programa de Izquierda Unida parte de la promesa de dar una "dotación presupuestaria real y suficiente para un desarrollo efectivo de la Ley contra la violencia". En este sentido, propone "coordinación administrativa para la adopción de medidas con carácter transversal e integral para erradicar todo tipo de violencia estructural contra las mujeres" y un Plan integral de sensibilización y prevención.

El grupo, que define la prostitución como máximo exponente de la violencia de género, contempla por ello el desarrollo de "programas integrales de actuación" dirigidos a quienes la ejercen, unas actuaciones que según IU, "en ningún caso favorecerán ni legitimarán a los que comercian y se lucran con los cuerpos y las vidas de las mujeres".