MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere que el Gobierno remita antes de fin de año un informe al Congreso de los Diputados sobre las posibles reformas legales destinadas a que los cargos electos puedan disfrutar de permisos de paternidad y maternidad, dando así cumplimiento a un mandato de la propia Cámara Baja y a una disposición de la Ley de Igualdad aprobada en 2007.
Con el objetivo de solicitar al Ejecutivo que adopte cuanto antes medidas en este sentido, los socialistas han registrado para su debate en la Comisión de Igualdad una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se insta al Gobierno a activar este asunto iniciando el estudio de las reformas necesarias para llevarlo a cabo.
Dado que la Constitución establece que el voto de los diputados y senadores es indelegable, los socialistas apuestan por estudiar otras posibilidades que permitan adecuar la función representativa y la baja por maternidad o paternidad.
En la misma línea, recalcan que en la reforma del Reglamento que se estudió en la anterior legislatura no se planteó la posibilidad de introducir el voto delegado, pero sí que se permitieran ausencias de diputados o diputadas que se encuentren justificadas.
En opinión del PSOE, para garantizar que los diputados y senadores disfruten de estos permisos, habría que reformar la Constitución o la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, o bien modificar los Reglamentos de ambas cámaras. Además, recuerda que en países como Portugal, Irlanda o Dinamarca se han contemplado sistemas de sustitución de los parlamentarios durante toda su baja por maternidad.
TAMBIÉN LO PIDE CiU
Esta iniciativa se une a las dos que sobre el mismo asunto tiene pendiente de debate en el Congreso el grupo parlamentario de CiU. Antes del verano los nacionalistas catalanes registraron dos textos, uno reclamando medidas específicas para los diputados, a través de una reforma del Reglamento de la Cámara Baja, y otro para todos los cargos electos, mediante el desarrollo de la Ley de Igualdad.
En concreto, CiU propone que se cambien las normas internas del Congreso con el fin de que los diputados que no puedan acudir a los debates y las votaciones en el Pleno, por estar de baja por enfermedad, maternidad o paternidad, puedan delegar su voto en otro parlamentario. Este sistema se aplica ya en el Parlamento catalán, pero sólo en el caso de los permisos de maternidad.
Esta delegación de voto se formalizaría mediante un escrito a la Mesa de la Cámara en el que se especificaría quién delega el voto, en qué diputado, para qué votaciones y por qué periodo de tiempo. Según la propuesta de CiU, el órgano de gobierno del Congreso sería el encargado de establecer el procedimiento para ejercer el voto delegado.
Paralelamente, CiU tiene registrada una proposición no de ley en la que insta al Gobierno también antes de que finalice 2008, el mandato contenido en la disposición final séptima de la Ley de Igualdad para hacer compatibles los permisos de maternidad y paternidad y de baja por enfermedad y el ejercicio de las funciones públicas representativas los cargos electos.