Actualizado 29/10/2008 11:56

Las Regiones Ultraperiféricas apoyan a Canarias para que los estados se responsabilicen de los menores inmigrantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno de Canarias logró anoche el apoyo de todos los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para demandar "el apoyo de las instituciones europeas y de los Estados miembros para que la acogida de los menores inmigrantes no acompañados no sea sólo una responsabilidad de las regiones".

La iniciativa, defendida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue incluida en la Declaración final de la XIV Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra en la Guayana francesa.

En materia de inmigración, los presidentes de las RUP también reclaman que "la política de cooperación con los terceros países sea un instrumento de desarrollo de dichos países" y que la misma "contribuya a luchar de manera efectiva contra el drama humanitario de la inmigración irregular".

En la Declaración final de la Conferencia de Presidentes, que fue ratificada anoche en Cayenne, se solicita a la UE "el mantenimiento de medidas que impidan el tráfico ilegal de personas".

Rivero señaló que "la inmigración irregular es un fenómeno que afecta a muchas de las regiones ultraperiféricas y la UE, así como los propios Estados, deben aplicar medidas específicas para tratar este asunto en territorios con unas características geográficas singulares como son las RUP".

El jefe del Ejecutivo advirtió que "las mafias que trafican con personas han decidido dar un giro y apostar por el traslado de menores sin importarles el riesgo que conlleva la travesía y sin ningún tipo de escrúpulos".

"Canarias", concluyó el presidente, "no cuenta con los medios necesarios para ofrecer una formación y una atención adecuada a los 1.400 menores que existen actualmente en los centros de acogida de las Islas".