NUEVA YORK, 13 Nov. (Reuters/EP) -
Reino Unido distribuyó ayer un borrador a los países miembros de la ONU que incluye nuevas sanciones a todo aquel que fomente la violencia y la inestabilidad en Somalia, informaron ayer a Reuters diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU.
El anteproyecto, distribuido a las quince naciones del Consejo de Seguridad, apuesta por congelar activos y prohibir el visado a todo aquel que apoye acciones violentas en Somalia, incluidas personas o compañías que violaron el embargo de armas de la ONU en 1992 contra el conflictivo país del Cuerno de África.
La resolución también se refiere a los que "obstruyen las labores de ayuda humanitaria en Somalia". Varios diplomáticos occidentales se mostraron esperanzados con que la resolución se apruebe la próxima semana. "La idea es presionar con mayor intensidad a los responsables que minan la estabilidad en Somalia", apuntaron.
La situación en Somalia ha empeorado este año. Asesinatos, secuestros, y ataques contra los ayudantes humanitarios se han extendido ante la insurgencia islamista contra el Gobierno y sus aliados militares de Etiopía. Las sospechas de los ataques recaen la mayoría de veces sobre milicianos islamistas, a pesar de que los líderes rebeldes han manifestado que es el Gobierno interino el que está detrás de las masacres para así desacreditarles y conseguir que la comunidad internacional intervenga.
En ese sentido, el Gobierno de transición de Somalia ha pedido repetidamente al Consejo de Seguridad que envíe tropas de misión de paz de la ONU para tomar el mando de la Unión Africana, que tiene 3.000 tropas desplegadas en el país aunque ha manifestado que no tiene intención de aumentar dicha cifra.
El Consejo ha solicitado al secretarido de la ONU que habilite posibles escenarios para enviar las fuerzas de paz al país africano, aunque diplomáticos del Consejo consideran que la situación es demasiado peligrosa para garantizar la seguridad de los soldados.