El relator de DDHH de la ONU para Birmania califica de "surrealista" el referéndum constitucional de mayo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 20:31

Afirma que su valoración sobre la situación es "pesimista" y critica la 'hoja de ruta' planteada por la Junta Militar

BRUSELAS, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Birmania, Sergio Pinheiro, calificó hoy de "surrealista" el referéndum constitucional convocado por la Junta Militar birmana para el 10 de mayo y consideró que no ha percibido movimientos creíbles hacia una transición política en el país, gobernado desde hace más de 40 años por un régimen militar.

"El Gobierno continúa deteniendo a gente y reprimiendo a la gente que intenta hacer algo de campaña por el 'no' en el referéndum", explicó Pinheiro en una entrevista concedida a la agencia Reuters en Bruselas.

La oposición birmana reclamó la semana pasada la presencia de observadores internacionales en la consulta popular de mayo y denunció que la gente que lleva a cabo campañas contra un nuevo sistema militar está siendo detenida y sus pertenencias confiscadas.

En este sentido, Pinheiro se preguntó "cómo puede haber un referéndum cuando se ejerce represión contra aquellos que están intentando decir 'no'". "Esto es completamente surrealista", añadió.

Pinheiro explicó que Birmania (ahora llamada Myanmar por la Junta Militar, nombre aceptado por la ONU) no ha experimentado ninguna de las transiciones políticas que se han visto en Asia, América Latina o Europa del Este o del Sur. "No he visto los más básicos requisitos" de liberalización, apuntó.

En su opinión, decir que en Birmania está teniendo lugar un proceso real de transición política sería "ofensivo" para países asiáticos como Filipinas, Indonesia o Tailandia que sí han experimentado una verdadera transición.

FALTA DE LIBERTADES

El relator de Naciones Unidas indicó que aunque se han producido ciertos progresos en el acceso de las agencias humanitarias a la población, su valoración general sobre la situación en Birmania es "pesimista": "No hay libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de organización o funcionamiento de partidos", resaltó.

Según subrayó, no puede haber una transición política si el régimen mantiene a casi 2.000 prisioneros políticos y continúa la represión siete meses después de las masivas manifestaciones encabezadas por monjes budistas.

Otro de los motivos que dio Pinheiro para asegurar que el proceso constitucional --enmarcado en una 'hoja de ruta' planteada por la Junta Militar que culminaría con elecciones en el año 2010-- no puede ser considerado democrático es que todos los delegados de la Asamblea Constituyente han sido escogidos por el Gobierno.

Asimismo, consideró un "gran error" excluir del proceso político a la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y destinar el 25 por ciento de los escaños para el Ejército. La nueva Carta Magna también otorga plenos poderes al comandante en jefe para derogar el texto.

"No creo que la población sepa lo que significará votar 'sí' o 'no'", señaló Pinheiro, quien opinó que sería "un muy mal síntoma" si la Junta Militar no permite finalmente la presencia de observadores internacionales. "Terminaré mi mandato (a finales de este mes) diciendo que (Birmania) no tiene una transición política democrática", sentenció.

Contenido patrocinado