Actualizado 13/03/2008 09:38

Una relatora de la ONU advierte de que la violencia contra la mujer congolesa es cada vez mayor

NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Yakin Ertürk, denunció hoy que aunque la República Democrática del Congo ha adoptado medidas para reconstruir la paz y la estabilidad en el país, el continuo conflicto armado sigue siendo un reto para combatir la violencia sexual.

Al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos, Ertürk señaló que ese fenómeno parecería haber desatado fantasías de brutalidad entre los civiles y advirtió de que si se lidia con la violencia asociada con la guerra aisladamente, se reforzaría la guerra contra las mujeres en tiempos de paz.

En el oriente del país, destacó la relatora, los grupos armados irregulares, incluyendo la milicia extranjera, cometen atrocidades sexuales que tienen por objetivo destruir a las mujeres física y sicológicamente. También recomendó al Gobierno congolés que adopte una política de cero tolerancia y castigue a los responsables.

Además, instó a la ONU, y en particular a los países que aportan tropas a la Misión de paz en la República Democrática del Congo, a que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la impunidad y proteger a las víctimas de la violencia en ese país.