Revilla cree que la violencia de género no es un problema "sólo de leyes" y que "no se puede eliminar de repente"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 21:09

SANTANDER 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sostuvo hoy que la violencia de género no es un problema "sólo de leyes", sino que también se trata de "un tema de cultura que no se puede eliminar de repente".

Durante su intervención en un acto conmemorativo del Día de la Mujer organizado por el PRC y dedicada a los problemas laborales de las mujeres jóvenes, Revilla calificó este problema de "ancestral" y que obedece a "siglos de dominación" en los que los hombres han tenido un "sentimiento de dominio y pertenencia" hacia las mujeres.

El presidente cántabro, que destacó que durante esta legislatura se han aprobado leyes "muy importantes" y abogó por conseguir eliminar esta "lacra", un asunto que para Revilla "no se presta a demagogia".

Por otro lado, el dirigente regionalista detalló a los asistentes al acto que tras las últimas elecciones autonómicas, el PRC es ya el partido más votado entre los jóvenes de 18 y 28 años. "Y por primera vez nos han votado más mujeres que hombres", añadió, tras reconocer que, ante las elecciones generales, el partido se siente "huérfano" y él tiene "mono" al no participar en esta campaña electoral.

El presidente afirmó que "el Gobierno intenta por todos los medios conseguir la igualdad absoluta entre hombres y mujeres", y citó medidas como el Plan de Empleo recientemente aprobado, con 61 millones de euros para acciones en las que se hace "especial hincapié" en los colectivos de jóvenes y mujeres.

Por su parte, la responsable de Mujer del PRC, Matilde Ruiz, reconoció los avances logrados por las mujeres. "Ahora bien, hemos de reconocer que ni con el incremento vertiginoso en el nivel formativo ni con la incorporación al mercado laboral se ha llegado a igualdad efectiva, aún estamos lejos", matizó.

MRESA REDONDA.

El acto organizado por los regionalistas incluyó, tras la intervención del secretario general y la responsable de Mujer, una mesa redonda en la que intervinieron la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué; la profesora universitaria Susana de la Sierra; la ganadera Alicia Setién; la música Alba Gutiérrez y la concejala regionalista en Riotuerto, Cecilia García, quienes analizaron los problemas laborales de las mujeres jóvenes.

Al respecto, la Jefa Superior de Policía de Cantabria --primera mujer en España en alcanzar esta responsabilidad--, confesó que la intervención en este encuentro es "lo mejor" que le han ofrecido con motivo del 8 de marzo, ya que, explicó, durante "muchos años" ha sido la "anécdota" por su condición de mujer policía.

"El hecho de que me llamen para hablar de mi experiencia para otras mujeres a las que pueda ayudar me halaga mucho", reconoció y abogó porque las mujeres jóvenes "no olviden" el trabajo hecho por otras en el pasado para que ellas pueden estar ahí.

Así, la jefa superior de Policía de Cantabria consideró que las mujeres deben ser las primeras en reconocer el valor del trabajo bien hecho por otras mujeres, "fomentando el orgullo de pertenencia y el asociacionismo como lugar común para el intercambio de experiencias", así como velar por la racionalización del trabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Debemos fomentar el sentimiento de igualdad en la diferencia y no sojuzgarla pues podemos trabajar bien aunque trabajemos diferente y sin recurrir a estereotipos masculinos", dijo Allué, quien también abogó por estar vigilantes para que no se produzcan situaciones de discriminación, acoso moral o laboral e, incluso, paternalismo.

Posteriormente, la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana de la Sierra, se refirió en su intervención a lo que denominó la "carrera de obstáculos" que constituye la vida universitaria, un recorrido que describió "complejo, largo y azaroso".

Por su parte, la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Riotuerto y concejal de Cultura y Servicios Sociales, Cecilia García Villoslada, de 28 años, animó a las mujeres a participar en asociaciones y grupos políticos, "porque sólo habiendo paridad habrá igualdad".

A su juicio, las mujeres deben de estar en los lugares en los que se deciden cuestiones que las afectan directamente, porque muchas de sus necesidades no son las mismas que las de los hombres. "Cuando estemos en igualdad de condiciones, que empiece la carrera de los méritos", añadió Cecilia García.

Así, la joven música de folk Alba Gutiérrez señaló las dificultades en el mundo de las artes y relacionó su trayectoria con el papel de la mujer en el mundo rural y su labor en la conservación de la música popular, al tiempo que destacó la necesidad de conservar el folclore en la actualidad.

Por último, Alicia Setién repasó sus vivencias como joven ganadera hasta que hace tres años, junto a su marido y otro socio, formó una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) para comercializar los productos de su explotación y, posteriormente, entrar a formar parte de la Corporación Municipal de Soba como concejala de Sanidad y Bienestar Social.

Contenido patrocinado