MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de utilizar a las mujeres "como símbolos" al situarlas al frente de Ministerios y denunció que su idea de igualdad es "muy limitada", ya que no la aplica, por ejemplo, a la cuestión del agua.
Para la portavoz parlamentaria, la política de mujer "tiene que consistir en otra cosa que poner a mujeres en los Ministerios". Por ello, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, defendió la necesidad de "ir más allá de la política de símbolos" y poner en marcha "una política de igualdad de verdad", que aborde las diferencias salariales, adopte una "política eficaz" contra la violencia de género, con más dinero para las fuerzas de seguridad y los juzgados, y tome medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.
"Habrá que ver en qué se concreta esa política de símbolos", apuntó Sáenz de Santamaría, antes de subrayar que ya en el "segundo escalón" del Gobierno, el que corresponde a los secretarios de Estado, "ya vuelve a haber muchos más hombres que mujeres". "Es decir, que a los que no salen tanto en la foto, a Zapatero le da igual que sean hombres o que sean mujeres", señaló.
En todo caso, Sáenz de Santamaría defendió que los nombramientos de mujeres sean vistos con normalidad y sostuvo que España "habrá avanzado en igualdad cuando nombrar a una mujer para cualquier cosa deje de ser noticia y cuando se deje de utilizar a una mujer como símbolo de una determinada política".
En concreto, se refirió al nombramiento de Carme Chacón al frente de la cartera de Defensa, a la que dijo, "habrá que juzgar como si fuera un hombre" y en función de las decisiones que adopte. En este sentido, indicó que habrá que ver "cómo compagina determinadas cuestiones con algunas posiciones políticas que ha ejercido ante el PSOE".
"GOBIERNO DE CONTINUIDAD".
"El Ministerio de Defensa es un ministerio que tiene una situación institucional muy importante y en el que se tiene que tener bien claro los principios que se defienden y cómo se concibe ese Ejército y esa unidad de España que en el caso de algunos políticos ha sido cuestionada", defendió Sáenz de Santamaría.
En general, la portavoz estimó que el nuevo Gabinete formado por Rodríguez Zapatero es "un Gobierno de continuación en los grandes ministerios" que, además, ha "premiado a ministros" que en la pasada legislatura manifestaron "una falta de sensibilidad en temas importantes". "Lo de Magdalena Alvarez es incomprensible", recalcó, ya que la ministra de Fomento, dijo, "ha generado muchos más problemas que los que ha arreglado" y además "ha sido reprobada dos veces"
También considera poco adecuada la continuidad de Mariano Fernández Bermejo al frente de Justicia, ya que ha sido "responsable de una huelga que nunca se había producido", que duró dos meses "porque se negó sencillamente a abordarla hasta que se le vino encima el debate de investidura y tuvo que tomar cartas en el asunto".
De esta manera, Sáenz de Santamaría defendió que su grupo haya solicitado ya la comparecencia de los 17 ministros ante el Congreso, ya que, dijo, "no es que no hayan tenido los 100 días de gracia, es que la mayor parte ha tenido cuatro años para trabajar en muchos temas y no ha sabido gestionar".
"LÍO DE REORGANIZACIÓN MINISTERIAL".
Además, subrayó que los españoles "no tenemos cien días para ajustarnos a la continua subida de precios o para pagar las hipotecas". "Es bueno que comparezcan y que expliquen cuáles van a ser sus responsabilidades, porque hay un lío de reorganización ministerial importante", agregó.
Del mismo modo, en relación a la supuesta rivalidad entre el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Sáenz de Santamaría indicó que "no es bueno" tener "dos cabezas" en la gestión de la economía, y más aún teniendo en cuenta que los dos "han mostrado disparidad de criterios".
Además, criticó que la "primera medida" tomada por Solbes haya sido "reafirmar su autoridad" ante Sebastián, en vez de tomar las "medidas estructurales" que España "necesita" y que espera que el Gobierno lance. Al PP, agregó, le preocupa la economía porque Solbes y Sebastián "han sido incapaces de gestionar la bonanza" y puede que "ahora no acierten con la gestión de la crisis".
Sin embargo, para la portavoz parlamentaria el "mayor despropósito" de la pasada legislatura fue la carencia de una política de agua por parte del Ejecutivo de Zapatero, algo que, en "un país que tiene una sequía importante", es "quizás el peor defecto que puede tener un gobernante".