BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat catalana reclamará mañana formalmente al Gobierno central derogar el proyecto de conexión del minitrasvase del Ebro que da servicio a la ciudad de Tarragona con la red de aguas de los ríos Ter y Llobregat que suministra agua de boca a Barcelona y Girona, según confirmaron fuentes del Gobierno catalán a Europa Press.
Así lo decidirán mañana los consejeros reunidos en el Consejo Ejecutivo , que también procederá a revisar el decreto de sequía, que establece el nivel de alerta por sequía --con distintas fases de excepcionalidad y emergencia-- y consecuentes restricciones en cada uno de estos niveles.
Con las reservas de agua potable actuales que han dejado los embalses catalanes al 51% de su capacidad, tras el mes de mayo más lluvioso de la historia, el Ejecutivo autonómico apostaría por pasar de excepcionalidad II a la excepcionalidad I, aunque manteniendo algunas restricciones.
Con el paso a una fase inferior, podrían desaparecer restricciones de las existentes, entre ellas, las diferentes sanciones de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona de hasta 3.000 euros a quienes malgasten agua de boca y la utilicen para regar jardines o llenar piscinas.
Además, se formalizará el trámite oficial de pedir al Gobierno central que anule el Real Decreto que aprobó y que permitió aprobar el proyecto de interconexión de las redes de agua, con la finalidad de abastecer Barcelona y su conurbación con agua procedente del río Ebro para evitar cortes en el suministro hasta que estuviera en marcha la planta desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Así, la Generalitat pedirá al Gobierno central que derogue el minitrasvase, días antes de que lo haga el Consejo de Ministros el próximo viernes.