Sequía.- La Generalitat destaca la "voluntad" de diálogo de Zapatero y reitera que Narbona conocía el trasvase del Segre

No cree tener motivos "objetivos ni subjetivos" para dimitir

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:34

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, insistió hoy en que su homóloga en el Gobierno español, la ministra en funciones Cristina Narbona, conocía desde noviembre la posibilidad de realizar un trasvase del Segre al Llobregat para abastecer de agua el área metropolitana de Barcelona, restando importancia, así, a las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy aseguró que no conocía el proyecto.

Según explicó en rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo español no habló "de que el Gobierno no conociese el trasvase del Segre", sino de que "él no tenía conocimiento". "Quien tenía conocimiento del trasvase del Segre era la ministra Narbona", apuntó.

Sobre las palabras del presidente español hoy, Baltasar resaltó lo "positivo" de su "voluntad de diálogo y colaboración" para acabar con la sequía, y lamentó su "desacuerdo" con la propuesta de trasvase del Segre. Sin embargo, señaló que intentarán convencerlo de la "bondad" del proyecto, al que su departamento no renuncia. "Las opciones que estamos planteando son propuestas de trabajo", explicó.

Por otro lado, explicó que están "absolutamente abiertos" a recibir otras propuestas del Ejecutivo central que permitan mantener el suministro, pero siempre que puedan entrar a funcionar en "los próximos cinco meses", ya que, pese a un nuevo retraso en la entrada en fase de emergencia, podrían haber cortes de agua en otoño si no llueve en los próximos meses. "Nos encantará cualquier idea", aseguró.

Asimismo, reiteró que las obras para hacer el trasvase del Segre, que requiere el permiso del Gobierno central para ejecutarse, no se han iniciado. "No comenzaremos sin el permiso del Gobierno", señaló, pero añadió que les pedirán poder hacerlo en cuanto se constituya el Ejecutivo, que está aún en funciones tras las elecciones de marzo.

Por otro lado, Baltasar señaló que no se plantea dimitir, ya que cree no tener "motivos objetivos ni subjetivos" para hacerlo. "Yo no me planteo dimitir ni ahora ni después de la sequía", dijo, pero señaló que su cargo está "a disposición" del Govern, de quien considera que tiene "todo el apoyo".

Sobre la reprobación de su persona propuesta por el PP, Baltasar evitó valorarla, y señaló que su único interés es afrontar la sequía, aunque tendió de nuevo la mano al diálogo con los populares, que evitaron reunirse con él para tratar de la sequía. Además, según aseguró, ésta será "la última" vez que Catalunya la sufrirá con esta intensidad, ya que las medidas emprendidas lo evitarán.

En este sentido, también apuntó que el agua no debe dividir a los catalanes "vivan donde vivan", y tampoco dividirá a las instituciones ni a las fuerzas políticas. Por ello, resaltó la importancia del ahorro que han emprendido los ciudadanos, cuyo consumo en el primer trienio de 2008 respecto al mismo periodo del pasado año ha bajado un 4%, y sólo en el sistema Ter Llobregat, un 7,5%.

Contenido patrocinado