Actualizado 27/05/2008 16:36

Sequía.- Ingenieros de Caminos piden "más matemáticas y menos política" en la decisión sobre el trasvase

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, reclamó hoy "más matemáticas y menos política" para decidir sobre la continuación de las obras que unirán el 'minitrasvase' de Tarragona con el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona. "Hágase un balance hidráulico del tema sin meter otros problemas entre medias", reclamó.

Así, dijo a Europa Press que desde un punto de vista técnico, de no haber modificado Cataluña su decreto de sequía, la conducción no sería necesaria, pero que una vez una modificado sí puede ser necesaria. En todo caso, insistió en que son necesarios "números neutrales" para determinar si habrá o no agua suficiente para abastecer en el futuro a Barcelona.

"Las desaladoras podrían retrasarse y podríamos encontrarnos la próxima primavera con una nueva situación de emergencia --añadió--. Si yo fuera un ciudadano de Barcelona, me quedaría más tranquilo si continuaran las obras, si fuera un regante del Ebro preferiría que se paralizaran".

Aunque no es partidario de las soluciones de emergencia, Rúa admitió que la conducción se planteó precisamente como una respuesta de emergencia, al tiempo que precisó que "tampoco se puede asegurar que dentro de seis meses no vaya a volver el peligro de desabastecimiento".

En este sentido, recalcó que el problema fundamental es la existencia de variables que no son puramente técnicas. "La solución técnica existe. Su puesta en marcha es una decisión política. Una vez aprobado el decreto y contratadas las obras, podrías hacerlo (el trasvase) y abrir el grifo cando se necesite. Ahora bien, si con las desaladoras consideras que se asegura suficientemente el abastecimiento, la conducción sobraría", comentó.