Actualizado 22/04/2008 14:36

Sequía.- Solbes cree la solución para Barcelona "se ha sacado de quicio" y apuesta a nivel global por la "depuración"

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que la solución acordada para garantizar el suministro de agua a Barcelona a partir de Otoño "se ha sacado de quicio" y apostó, a nivel global por la "depuración" frente a los trasvases para hacer frente a los problemas de agua en España.

"A mi me parece una solución razonable --aseguró en declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press--. No estamos hablando de una extracción adicional de agua del Ebro. Convertir eso en el gran problema, compararlo con el gran problema del gran trasvase planteado en el pasado es sacar un poco las cosas de quicio".

A su juicio, lo que el Ejecutivo está haciendo es utilizar para consumo humano si es necesario, un agua que estaba destinada ya al regadío y que ya estaba disponible.

En todo caso, aseguró que ve la 'guerra del agua' como "una batalla histórica, al tiempo que recordó que él proviene de una tierra, Alicante, "donde esta batalla sigue con especial virulencia".

"Al final ha habido dos grandes posiciones: trasvases frente a depuración. La ventaja de la depuración respecto al trasvase es que el trasvase, incluso aunque se haga, sólo se puede hacer cuando hay agua. Con la depuración se dispone de grifo abierto, que se puede abrir o cerrar en función de las necesidades", recalcó.

En este sentido, manifestó ser de los que opinan que la existencia de depuradoras seguramente evitará algunos de los problemas que hoy se debaten con el tema del trasvase. "Quiero decir que los temores de perder agua por parte del trasvase son menores si hay alternativas de depuración en otras zonas. De ahí, que yo he defendido claramente la tesis de la depuración porque creo que nos garantiza el abastecimiento en España, como en otros países del mundo, sobre todo en ciertas zonas", concluyó.