Actualizado 01/04/2008 18:57

El STES-i reconoce avances en el borrador del decreto de especialidades, pero mantiene sus reivindicaciones

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES-i) reconoció hoy los avances en relación al borrador del decreto de especialidades, que fue explicado a ese sector por representantes del Ministerio de Educación (MEC), aunque recalcó que mantienen sus reivindicaciones.

Luego de una reunión sostenida ayer en el MEC, los representantes de los seis sindicatos docentes más representativos, éstos aseguraron hoy en un comunicado que no declinan en la posibilidad de que el profesorado de Primaria pueda trabajar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), y acceder indefinidamente al primer ciclo de la ESO.

Además, respecto a la ampliación de la atribución de docencia (que se refiere a que el profesorado de primer ciclo de la ESO pueda impartir dos materias con la debida cualificación), el STES-i exigió el carácter voluntario de esta medida.

A la mencionada reunión asistieron el director general de Educación y Formación Profesional, José Luis Pérez; la subdirectora general de Personal Docente, María Dolores Molina, y el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Antonio Moreno. Este último explicó a los sindicatos el alcance del nuevo master que las universidades comenzarán a impartir desde el curso 2009/10 y que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), cuya superación es un requisito obligatorio para ejercer la docencia.

Al respecto, los agremiados pidieron al Ministerio que la aplicación no suponga un encarecimiento económico o una nueva modalidad de privatización encubierta de la enseñanza. Por otra parte, solicitaron que las tutorías de estos cursos conlleven una reducción horaria significativa y puntuación para concurso de traslados, sin que ello sea valorado como mérito para la carrera docente ni suponga una diferencia retributiva.

Finalmente, sobre la asignación de módulos en formación profesional donde se hace referencia a las titulaciones exigidas en la enseñanza privada, los profesores manifestaron su rechazo a la reciente orden que permite dar clases de Educación para la Ciudadanía y de Historia de las Religiones a quienes tengan la titulación eclesiástica. Asimismo, reiteraron la petición de crear la especialidad de Lengua Asturiana.