CIUDAD DEL CABO 14 Oct. (Reuters/EP) -
La ministra de Sanidad sudafricana, Barbara Hogan, lamentó ayer el tiempo perdido en la lucha contra el sida y reclamó "progresar" en la lucha contra esta enfermedad, que se cobra diariamente alrededor de 1.000 vidas en este país.
Pese a que la predecesora de Hogan, Manto Tshabalala-Msimang, se había hecho popular por sus polémicas declaraciones acerca de los tratamientos recomendados para luchar contra la enfermedad, a base de verduras y hortalizas, la nueva ministra repitió, en la apertura de una conferencia sobre el sida en Ciudad del Cabo, que esta epidemia es una de sus prioridades. "Hemos gastado demasiado tiempo pese a tener uno de los mejores planes para hacer frente a la epidemia", agregó.
En este sentido, Hogan aseguró que el Gobierno debe implementar con urgencia un programa nacional sanitario con el que combatir el sida y reducir así las altas tasas de contagio y fallecimiento, unas de las más altas del mundo.
Unos 900 científicos se reúnen estos días en Sudáfrica para debatir los actuales avances para hallar una vacuna. El director ejecutivo de la compañía organizadora de estas charlas, Alan Berstein, afirmó que el descubrimiento de una cura no sólo "es cuestión de dinero". "Requiere apoyo político a largo plazo", añadió.