MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha amonestado al Ministerio de Medio Ambiente por no entregar el expediente que acredita la ilegalidad del hotel Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras, para dirimir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la constructora Azata del Sol contra el Acuerdo del Consejo de Ministros que declaró la utilidad pública de los terrenos de la playa del edificio.
Así lo interpretó hoy la organización ecologista Greenpeace, de la providencia de 8 de enero emitida por la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS). El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, reitera al Ministerio de Medio Ambiente, "el oficio de 25 de septiembre pasado, bajo apercibimiento de proceder conforme a lo dispuesto en el artículo 48.7 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa".
Según la Ley, habría transcurrido el pazo legal para remitir la documentación necesaria por lo que la Administración tendría ahora 10 días de plazo para enviarla si no quiere ser multada con entre 300 y 1.200 euros.
El Consejo de Ministros declaró la utilidad pública de los terrenos de la playa de El Algarrobico donde se edifica ilegalmente el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones desde el año 2003. Decisión que supone la demolición del edificio y contra la que la constructora recurrió ante el Supremo.
Sin embargo, el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, aseguró en declaraciones a Europa Press que desconoce esta providencia y que se dio traslado al mencionado expediente en el mes de septiembre. "El Tribunal Supremo cuenta con el expediente desde el pasado 18 de septiembre --dijo--. Yo mismo firme la solicitud para su remisión el 14 de septiembre, después de que el TS lo solicitase el 14 de agosto".
Fernández insistió en que no le consta la entrada en la Dirección General de ningún otro oficio del Supremo tras el remitido en agosto.
Asimismo, recalcó que es precisamente el Ministerio de Medio Ambiente el principal interesado en que se resuelva el proceso ya que el recurso se interpone contra la decisión del Ejecutivo.
SORPRESA EN GREENPEACE
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace, que también se personó en el proceso para aportar documentación, mostró su "sorpresa" por el retraso de la Administración en entregar la documentación, más aún cuando la Audiencia Nacional ha desestimado recientemente el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la orden ministerial que el 8 de noviembre de 2005 amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo litoral donde se asienta el hotel.
La responsable de costas de la organización, María José Caballero, dijo a Europa Press que el procurador de la organización recibió el pasado lunes esta notificación del TS. Greenpeace considera esta actitud "escandalosa" y ha remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente recordándole que tiene la obligación de defender el medio ambiente y que la no remisión del expediente administrativo que obra en poder del Ministerio causa graves perjuicios a la defensa de este derecho.
Además, la organización ecologista añade en su escrito que la no remisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente del expediente administrativo al Tribunal Supremo vulnera varios artículos de la Constitución Española, tales como el artículo 45.1 que establece el derecho a la defensa del medio ambiente, el artículo 118 al no estar cumpliendo la obligación de colaborar con la justicia y cumplir los requerimientos judiciales o el artículo 24 de la CE al vulnerar el derecho de defensa y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.
"El Ministerio de Medio Ambiente debe explicar a toda la ciudadanía por qué ha renunciado a defender la playa de El Algarrobico y el medio ambiente", subrayó Caballero.