Actualizado 08/10/2008 21:25

El teléfono para hombres anunciado por el Ministerio de Igualdad costará 1,2 millones de euros y estará activo en 2009

Destinará cinco millones a las pulseras GPS para tener localizados a los maltratadotes y que no puedan acercarse a las víctimas


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención para hombres que anunció la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados estará activo el año que viene y costará 1.250.000 euros, tal y como explicó hoy la secretaria General de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, ante la Comisión parlamentaria en la materia.

Martínez Lozano, que compareció tras la subsecretaria de Igualdad, Concepción Toquero, y a petición del PP y CiU para desgranar el presupuesto del ministerio, añadió que este "teléfono de prevención y sensibilización" funcionará al margen de la línea para víctimas de maltrato 016 y estará acompañado de seminarios y distintas actuaciones para "sensibilizar a los hombres". Estos programas contarán con un presupuesto independiente y aún por determinar.

En total, el Ministerio de Igualdad contará para 2009 con un presupuesto de 80,9 millones de euros para gestionar tres ámbitos: la Subsecretaría de Igualdad, que recibe el 22 por ciento de la partida, la política de Igualdad, con un 23,8 por ciento, y la lucha contra la violencia de género, que absorberá más de la mitad del montante destinado a la institución.

Sin embargo, las comparecientes incidieron en que dada la "transversalidad" de las funciones del ministerio, estas partidas serán completadas por las aportaciones de otras carteras e instituciones, de forma que, en total, al cabo de 2009 se habrán destinado más de 1.000 millones de euros a políticas de igualdad y cerca de 300 millones a la lucha contra la violencia de género.

Entre las medidas promovidas por la cartera que dirige Aído, la secretaria general de Igualdad destacó los cinco millones de euros presupuestados para el "control telemático de los maltratadores". Con este dinero el ministerio comparará pulseras equipadas con un sistema de localización por GPS que permitirá controlar que los agresores no se acerquen a sus víctimas cuando haya una orden de alejamiento de por medio.

Tal y como concretó en declaraciones a los medios, dado que sólo son dos empresas las que fabrican este tipo de equipamiento, el ministerio no ha convocado concurso y se encuentra estudiando el producto de ambas y las condiciones para decidir qué modelo se debe adquirir. "Queremos el modelo más moderno, pequeño y avanzado", explicó Martínez Lozano.

Otra de las iniciativas presupuestadas que abordó durante su comparecencia es la dirigida a la "reeducación de maltratadores condenados", una serie de programas que se desarrollarán en colaboración con las comunidades autónomas y contarán con una partida de tres millones de euros.

Asimismo, la responsable de la Secretaría General de Igualdad, señaló que se destinará una partida de 1,2 millones para la ampliación de servicios del teléfono de atención a víctimas 016; dos millones para la puesta en marcha del Plan Integral de Lucha contra la Trata de personas con fines de explotación sexual; 300.000 euros para programas en cooperación con los ayuntamientos y un millón de euros para las ayudas sociales previstas por la ley, entre otras partidas.

UNA "OFICINA DE COLOCACIÓN"

Estas cifras fueron muy criticadas por el Grupo Popular, que señaló las reducciones en los presupuestos del Instituto de la Juventud, el Consejo de la Juventud o el Instituto de la Mujer frente al incremento general del gasto en personal del Ministerio. Según afirmó la portavoz del grupo en la Comisión, Sandra Moneo, "no se puede aceptar que con la que está cayendo, se haga del ministerio una oficina de colocación".

En este sentido, señaló que de los 80,9 millones presupuestados "17 se van en personal y gastos corrientes" y denunció que "dos millones de euros para el Plan contra la trata son ridículos teniendo en cuenta que sólo en bienes y servicios se gastan 2,6 millones". "Estos presupuestos no definen los objetivos concretos ni muestran compromiso presupuestario alguno", sentenció.