BRUSELAS 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes del mundo universitario europeo y africano han participado durante dos días en una conferencia en Bruselas para tratar de impulsar la colaboración en esta área entre ambas regiones, especialmente a través del programa 'Erasmus Mundus', que beca a profesores y estudiantes extracomunitarios de alta calificación. A pesar del incremento de estudiantes provenientes de África que logran esta beca, sólo el 8% de los candidatos del continente africano que optan a ella lo consiguen.
Así, expertos en la enseñanza superior, antiguos alumnos del programa Erasmus Mundus y universidades de prestigio de los dos continentes han discutido el modo de estrechar los vínculos entre los centros y de aumentar la movilidad de los estudiantes, investigadores y profesores.
El objetivo fundamental de la conferencia ha sido mejorar la selección de la información que se transmite a los estudiantes y universidades africanas, a fin de impulsar la participación de africanos en el programa de becas. Además, pretenden reforzar la cualificación y nivel de excelencia de la enseñanza superior africana a través de la consolidación de los vínculos entre los centros de las dos regiones con el análisis de las mejores prácticas en materia de cooperación y movilidad.
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, destacó la enseñanza como la "clave" para "liberar el potencial de África" y consideró que una mayor colaboración universitaria entre europeos y africanos es "esencial" para hacer frentes a los retos actuales como el cambio climático o la crisis financiera.
Por su parte, el comisario de Educación, Formación y Cultura, Jan Figel, elogió la capacidad del programa Erasmus Mundus para crear un mundo "estable y de paz" porque contribuye a "eliminar las barreras que puede levantar la incomprensión de las personas, sociedades y culturas".