Actualizado 29/01/2008 20:16

UE.- La CE denuncia que los cuidados para discapacitados en centros especiales en la UE no siempre respetan su dignidad

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, denunció hoy que los cuidados para las personas discapacitadas en centros especiales en la Unión Europea no siempre respetan su dignidad, y lamentó además que "la calidad" de los servicios en los distintos Estados miembros "varía enormemente" de país a país.

A juicio del Ejecutivo comunitario, los cuidados institucionales de personas discapacitadas en Europa "continúan estando por debajo de los estándares aceptados en muchos casos". Así lo revela un estudio encargado por Bruselas que recomienda "una mayor calidad de los servicios locales" con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades "sin aumentar necesariamente su coste".

"Hoy en día en Europa, más de un millón de personas discapacitadas todavía viven y necesitan algún tipo de cuidado institucional", subrayó el comisario, quien lamentó que "la calidad de vida en este tipo de instituciones varía enormemente y la dignidad de sus residentes no siempre está garantizada".

Por ello, confió en que el estudio, que analiza la evolución de los servicios locales para los discapacitados en Europa y que tiene "un fundamento científico sólido", contribuya a "ayudar a los Estados miembros y a las partes implicadas a transformar sus servicios institucionales para las personas discapacitadas en servicios sociales de calidad en su comunidad".

El estudio, elaborado por la London School of Economics y la Universidad británica de Kent, constata que los cuidados en estos centros son "frecuentemente de una baja calidad inaceptable". En algunos casos, las condiciones en estos centros pueden representar "una violación flagrante de los estándares en Derechos Humanos aceptados internacionalmente" como se ha denunciado en el caso de Bulgaria, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

SERVICIOS LOCALES PARA DISCAPACITADOS

Para la Comisión --que financia proyectos destinados a promocionar la emancipación de los discapacitados y los servicios locales próximos a sus lugares de residencia, incluidas en áreas rurales, a través del Fondo Social Europeo-- una gestión eficaz de los servicios para discapacitados a nivel local "puede brindar mejores resultados en términos de calidad de vida y garantizar que las personas discapacitadas vivan como ciudadanos normales", algo que avala el estudio.

El Ejecutivo comunitario aduce que "los servicios en la comunidad (locales) no son más caros que un cuidado en un centro, una vez que se incluyen las necesidades de los internos y la calidad del cuidado en el cálculo de costes".

RECOMENDACIONES

El estudio defiende sustituir los centros para discapacitados por servicios locales habilitados para ellos en función del nivel o tipo de su discapacidad, de forma que no se agrupe a todos los discapacitados en un mismo centro sino que por el contrario tengan "acceso a distintas opciones" para elegir.

El estudio asegura que "apoyar a las personas discapacitadas para que vivan en su comunidad como ciudadanos iguales es una cuestión de Derechos Humanos" y recuerda que "la segregación de personas discapacitadas en instituciones es una violación de los Derechos Humanos en sí".

El análisis que hace el estudio de "las alternativas" a los centros para discapacitados respalda "una transición hacia los servicios comunitarios" ya que "allí donde se han sustituido los centros por servicios comunitarios, los resultados han sido favorables en términos generales".

El estudio recomienda que la Comisión Europea, junto a los Estados miembros y la oficina estadística comunitaria Eurostat, definan "unos datos mínimos de servicios residenciales" para discapacitados en el mercado europeo, tales como número ofertado, tipos de discapacidades que tratan o el personal habilitado para su cuidado. En la actualidad, "no hay información exhaustiva disponible para todos tipos de servicios residenciales" en la UE, según el informe.

Asimismo, pide la publicación de las estadísticas por países de forma que se recoja el progreso que realizan en cuanto a calidad de servicios a los discapacitados, además de crear "nuevos roles" para "los proveedores tradicionales de servicios, organizaciones y las personas que trabajan con los discapacitados", pero también para "nuevos actores", como las familias de discapacitados "que quieran implicarse para ofrecer nuevos modelos de servicios".