BRUSELAS 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, denunció hoy que la Comisión Europea discrimina a los traductores con más de 65 años de edad, después de que uno de estos trabajadores 'free-lance' presentara una queja por no haber recibido ninguna oferta de trabajo más de Bruselas desde que cumplió esa edad en 2004.
Tras examinar el caso, el defensor del pueblo europeo propuso a la Comisión una solución amistosa que pasaba por "abandonar su política discriminatoria" y por indemnizar al denunciante. Pero el Ejecutivo comunitario rechazó esta propuesta y Diamandouros ha decidido enviar un informe especial al Parlamento Europeo solicitando su apoyo en este caso.
Por su parte, la Comisión Europea argumentó que trata de manera diferente a los traductores de más de 65 años porque "debe ofrecer una oportunidad a los jóvenes intérpretes". Para el defensor del pueblo europeo un trato diferenciado por razón de edad puede estar justificado en circunstancias excepcionales, pero la prohibición total de contratar a mayores de 65 años para labores de traducción es "desproporcionada".
El traductor afectado es un ciudadano belga que trabajó como 'free-lance' para el Ejecutivo comunitario y para el Parlamento Europeo durante más de 35 años, sin embargo, al cumplir los 65 dejó de recibir ofertas de empleo de estas dos instituciones a pesar de querer seguir trabajando.
Una vez que el defensor del pueblo recibió la queja del traductor belga decidió abrir dos investigaciones separadas. En el caso de la Eurocámara, la institución aceptó las recomendaciones y cambió su procedimiento de selección para basarlo únicamente en las competencias profesionales de los intérpretes.
"El Parlamento Europeo ha abolido sus prácticas discriminatorias tras mi intervención, por lo que es aún más reprochable que la Comisión continúe discriminando a algunas personas por razón de su edad", lamentó Diamandouros en un comunicado, en el que también recordó que este tipo de discriminación está prohibida por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.