Actualizado 07/08/2008 10:15

La UE y la ONU unirán sus sistemas de registro de emisiones antes de que finalice 2008

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Naciones Unidas unirán sus respectivos sistemas de registro de emisiones de carbono antes de que finalice este año, según anunció ayer la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, quien precisó que no se conoce la fecha concreta porque esta cuestión "aún está en negociación".

De este modo, se conectarán el Registro Independiente de Transacciones de la Comunidad (CITL) --que realiza el seguimiento de la propiedad de derechos de emisión del régimen de comercio de emisiones en la UE-- y el Registro Internacional de Transacciones (ITL) de la ONU. El sistema de Naciones Unidas es el que lleva la cuenta de los diversos tipos de créditos de los países que han suscrito el Protocolo de Kioto, explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Así, la unión de ambos registros permitirá que las empresas transfieran las unidades de reducción certificada de emisiones --expedidas en el marco del mecanismo para un desarrollo limpio-- a sus cuentas en los registros de los Estados miembros.

El mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) autoriza a los países que se han comprometido a reducir sus emisiones en virtud del Protocolo de Kioto a poner en marcha proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo. Estos proyectos generan créditos vendibles de reducciones certificadas de emisiones, cada uno de los cuales equivale a una tonelada de CO2 que puede contabilizarse a efectos del cumplimiento de los objetivos de Kioto.

Según indicó Bruselas, dado que las reducciones certificadas de emisiones pueden utilizarse para compensar las emisiones en el marco del RCDE UE, "la conexión es crucial para cerciorarse de que los operadores pueden acceder a un suministro adecuado de créditos de emisión de carbono".

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó en el comunicado que la unión de los sistemas "consolidará aún más el liderazgo de Europa en el mercado mundial de carbono". El éxito de las pruebas para la conexión --que se han llevado a cabo en mayo, julio y agosto de este año-- "prepara el camino para la transferencia de créditos del mecanismo para un desarrollo limpio al sistema de registro de la UE", explicó Dimas.

La Comisión Europea colabora ahora con la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático para fijar la fecha exacta para la conexión oficial. Durante el procedimiento de conexión, Bruselas y los Veintisiete suspenderán todas las operaciones de registro durante un período máximo de siete días naturales.