Actualizado 05/02/2008 20:39

Valenciano (PSOE) reclama a los países de la UE "medidas preventivas" para erradicar la mutilación genital femenina

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, recordó hoy a los Estados miembros de la Unión Europea su "obligación" de "tomar medidas preventivas, penales y sociales a su alcance" para poner fin a la mutilación genital femenina que calificó de "violencia de género".

"Debemos acercarnos a las comunidades inmigrantes y estar vigilantes y atentos a la salud de las niñas y potenciar medidas que persigan no sólo a las y los responsables de las mutilaciones que se produzcan en nuestro territorio, sino también a ciudadanos que aprovechan las vacaciones para mutilar a sus hijas en sus países de origen", reclamó la secretaria de Relaciones Exteriores del PSOE en un comunicado.

Valenciano, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina que este miércoles 6 de febrero se celebra en todo el mundo, recordó que tal práctica "es una violación de los derechos fundamentales de las mujeres basada en una tradición ancestral que las condena a una vida física sexual limitada, dolorosa y dependiente".

Por ello, consideró que "la educación y la concienciación son básicas para erradicar esta terrible práctica" a partir de programas de cooperación con terceros países, especialmente en África donde a su juicio "todavía queda mucho por hacer, a pesar de que en los últimos años han aumentado las medidas contra la ablación".

Entre 100 y 140 millones de mujeres han sido objeto de mutilación genital en todo el mundo, mientras que otros dos millones de niñas corren el riesgo de serlo cada año, según datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ninguna costumbre puede justificar un atentado de tal magnitud contra la dignidad de las mujeres", agregó Valenciano, quien recordó que el Código Penal español castiga con penas de prisión de hasta 12 años la ablación de mujeres y niñas, además de conllevar la retirada de la patria potestad del padre, madre o tutor legal en caso de las menores mutiladas.