Actualizado 14/07/2008 16:20

Vara considera que la construcción de un mundo "más justo" debe sustentarse en el diálogo "entre iguales"

Un seminario sobre paz e interculturalidad reúne hoy en Mérida a representantes políticos y sociales de España y Latinoamérica


MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por emplear la "justicia social" y, sobre todo, el diálogo "entre iguales" como herramientas básicas para la cooperación entre naciones y para la construcción de un mundo "más justo".

El líder del Ejecutivo extremeño señaló que la "clave" de las relaciones internacionales, en un escenario mundial "completamente nuevo" y marcado por la globalización y la "cultura de frontera", deben plantearse desde foros en los que los participantes "se sienten a hablar sabiendo que son iguales, y que no hay ningún derecho preferencial de unos sobre otros".

Con estas palabras, Vara inauguró hoy el seminario 'Interculturalidad y Conflicto en América Latina: oportunidades ciudadanas para la paz', que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Mérida, entre hoy y mañana, para concluir en Madrid el miércoles.

En el acto inaugural estuvieron presentes además la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Bolivia, David Choquehuanca; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el director del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello; el secretario técnico de Cooperación de la Junta, Juan Manuel Rodríguez, entre otras autoridades invitadas.

MÁS QUE AYUDA ECONÓMICA

Fernández Vara, quien recordó que Extremadura, por un mandato estatutario y por una "gran convicción" como región, tiene entre sus "prioridades" la cooperación con Iberoamérica, señaló que, la comunidad aspira "a poder hacer, cada día, una cooperación que sea sentida por ambas partes, como algo que realmente mejora al conjunto".

Para el mandatario extremeño, por tanto, estas relaciones de cooperación deben entenderse "no como una transferencia económica", sino como una traslación de "experiencias y de conocimiento", con la puesta "común" de la "enorme potencialidad" que tienen un origen cultural "parecido", para plantear "soluciones que sean significativamente buenas para las dos partes".

"No se trata de ver en qué manera se puede invertir allí, allá o acullá, se trata de ver si eso supone o no una diferencia para mejorar la situación global del mundo", dijo, y añadió que el "diálogo entre iguales, la cooperación para la igualdad y la cooperación para los derechos" deben tomarse como "una actitud frente a la vida y frente a los problemas".

"Si los fenómenos migratorios se siguen viendo con el mismo prisma con el que se veían en el pasado, si no somos capaces de trabajar en origen e impulsar el desarrollo entre iguales, difícilmente seremos capaces de encontrar soluciones a los gravísimos problemas del mundo de hoy", añadió.

LATINOAMÉRICA COMO "OPORTUNIDAD"

Asimismo, Vara se refirió a América Latina, "no sólo como un espacio en el que millones de ciudadanos hablan nuestra misma lengua, sino también como un lugar de enormes potencialidades desde el punto de vista del desarrollo".

Al respecto, añadió que los países hispanoamericanos representan una "gran oportunidad" para intentar "sopesar y contraponer" en "conjunto" las características de "un mundo que adolece de lo necesario para encontrar el equilibrio, para que la balanza no caiga siempre en contra de los más humildes y desfavorecidos".

Por otro lado, el presidente de la Junta reflexionó sobre los "cambios" que en el mundo actual marca la sociedad del conocimiento, como punto de encuentro y de "reflexión diálogo y conocimiento mutuo" entre ciudadanos de distintas nacionalidades.

"Esa ventana abierta, esa nueva estructura social es una palanca que va a mover al mundo y que será capaz de que cosas que son implanteables ahora, simplemente porque las relaciones eran de espaldas y no de frente, puedan llegar a ser planteables en un futuro no tan lejano", apuntó.

A su juicio, desde esta perspectiva, los políticos deben "entender" que la cooperación "ya no solo se planifica desde arriba", sino que se ha convertido en un proceso que implica a la sociedad mundial.

A LA CABEZA EN COOPERACIÓN

Por su parte, el director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello, además de agradecer a los "generosos" anfitriones extremeños, la Junta y el Ayuntamiento de Mérida, se refirió a la "activísima" participación regional en el "empeño" de la España "contemporánea" por "robustecer las relaciones trasatlánticas".

"Extremadura puede vanagloriarse de estar entre los primeros en estas políticas de aproximación, en un intento esforzado de establecer un nuevo contrato actualizado entre España y América Latina", agregó.

Tras agradecer la presencia del canciller Boliviano, David Choquehuanca, de quien dijo, "proporciona altura política, consistencia intelectual y una dosis de actualidad" a este seminario, Cassinello puntualizó que en este encuentro se tratarán la interculturalidad y la paz, desde cuatro apartados distintos.

En primera instancia, comentó, se analizarán los retos de las compañías multinacionales y el impacto de sus megaproyectos vinculados a cuestiones de ínter territorialidad; así como la experiencia de Bolivia como modelo de experiencia "viva, dinámica y actual"; las relaciones internacionales y la diplomacia indígena como respuesta a estas situaciones; y el análisis del espacio local como laboratorio inmediato.

MÉRIDA, SEDE DE LA PAZ

Durante su intervención, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, solicitó al presidente de la Junta de Extremadura que interceda ante el Gobierno central para que Mérida, "este foco de una pequeña alianza de civilizaciones", se convierta en un espacio "abierto" para el diálogo por la paz.

"Aspiro a que Mérida pueda, con su compromiso, esfuerzo y trabajo, ser sede para el diálogo, ser un espacio para que a través del diálogo se consiga la paz. Creo que eso le dará una nueva identidad a la ciudad y a la comunidad autónoma", comentó.

Después de esta petición, el alcalde de Mérida trasladó al canciller boliviano un "cordial saludo" al presidente Evo Morales y "a la lucha que está haciendo por la dignificación de su pueblo que, después de tantos años, no tenía derecho a la palabra y casi ni siquiera a su propia subsistencia. Que sepa que desde aquí hay muchos corazones que están latiendo al compás de los corazones de la gente decente de Bolivia", concluyó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno Boliviano, David Choquehuanca, agradeció el "interés" de los asistentes a este seminario por "compartir lo que Bolivia está viviendo", y subrayó la "importancia" de generar espacios conjuntos, desde los que se puedan abordar temas de interés, que puedan traducirse en "alianzas estratégicas".

Es "importante compartir sueños, emociones, esperanzas y, desde esos espacios conjuntos, se pueden empezar a construir propuestas que nos permitan abrir un camino para la paz para las futuras generaciones", señaló.