Actualizado 20/06/2008 17:24

De la Vega ve "razonable" que en dos años los profesores universitarios de Cataluña deban tener el nivel C de catalán

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que ve "bastante razonable" que en dos años los profesores universitarios de Cataluña deban tener el nivel C de catalán.

De la Vega respondió así en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por el acuerdo de la Generalitat y los rectores de las universidades de Cataluña que obligará a los profesores a acreditar el nivel C de catalán para ejercer.

La vicepresidenta explicó que, "a diferencia de lo que existía hasta ahora", el acuerdo permite la homologación del sistema para todas las universidades de Cataluña. "En ese sistema se ha determinado que se puede acceder sin conocer la lengua catalana por el currículum académico y que, en un plazo de dos años, el profesor que accede debe tener un conocimiento del nivel C. Parece una cosa bastante razonable", afirmó.

No obstante, aclaró que, respecto a este requisito, "se establecen numerosas excepciones cuando se trata de investigadores de fuera y profesores que tienen que hacer cursos derivados de una catalogación de excelencia", entre otros aspectos.

A su juicio, "el sistema parece bastante equilibrado". "Por tanto, está garantizado el ejercicio de los derechos que establece la Constitución en lo que se refiere a la lengua y para los que el Gobierno va a estar vigilante", aseguró.

"BUENA" RELACIÓN BILATERAL.

Por otro lado, preguntada por qué sucede entre el Gobierno español y el catalán al expresar este último alguna manifestación de malestar por el desarrollo del Estatut, De la Vega dejó claro que "no pasa absolutamente nada más allá de tener una relación fluida de diálogo constructivo, de trabajo y de acuerdo".

"No existe ni un sólo problema entre el presidente del Gobierno de España y el presidente de la Generalitat de Cataluña. Han mantenido y siguen manteniendo una muy buena relación de diálogo franco y fluido", insistió.

A su juicio, "cada vez que se aproxima una reunión bilateral", se plantea esta cuestión. Recordó que el Gobierno "está trabajando con la Generalitat, impulsando" y haciendo que el Estatut, como el resto (Baleares, Valencia, Andalucía, Aragón), "empiecen a andar".

"En estos nuevos estatutos hay transferencias y ejercicio de competencias. Las dos cosas se están produciendo a un ritmo de normalidad", recalcó. Por ello, insistió en "aclarar cualquier duda o malentendido" sobre la relación entre ambas administraciones. "Existe una buena relación positiva y constructiva", concluyó.