En un mundo en el que Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible, la accesibilidad se ha convertido en uno de los requisitos indispensables que demanda cada vez más la sociedad. El responsable de accesibilidad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Félix Barrio, detalla en esta entrevista las principales líneas de actuación para ayudar a empresas y administraciones a alcanzar este objetivo.
.- ¿Qué valoración hace del trabajo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en el ámbito de la sociedad de la información?
Inteco es un organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y pretende ser el centro de referencia para el acceso a sociedad de información a través de tres ejes: la formación, la accesibilidad y el desarrollo de herramientas. Además, se llevan a cabo una serie de programas para alcanzar estos objetivos: por un lado, se trabaja en la promoción de la seguridad en Internet que se ofrece a ciudadanos y empresas; otros programas versan sobre la ingeniería y la calidad del sofware, y prestan apoyo a las empresas de programación, al mismo tiempo que facilitan la certificación de empresas y la formación de profesionales, entre otros aspectos. Por último, también se trabaja en accesibilidad tecnológica, es decir, en la supresión de barreras para colectivos con discapacidad.
.- ¿Cómo definiría la normativa actual a nivel de discapacidad?
En estos cuatro años, la normativa en esta materia ha sido muy abundante. Se han establecido una serie de pasos progresivos para que todos los organismos y entidades públicas cumplan con la legislación y se asegure la accesibilidad, de ahí la importancia de las actividades llevadas a cabo desde Inteco y otros organismos en los últimos dos años.
En este sentido, hemos trabajado en la formación de empresas que crean y desarrollan portales de Internet ya que es necesario que reciban formación en la materia. Por eso, hemos impartido cursos en diferentes puntos de España dirigidos tanto a la patronal, como a los trabajadores de las empresas, que han tenido muy buena acogida.
Por otro lado, hemos facilitado el acceso de la sociedad a estas normas. Por ejemplo, Inteco acordó con AENOR la posibilidad de descargar gratuitamente a través del portal 'www.inteco.es' la norma UNE, de manera que no es necesario abonar ninguna cantidad para obtener esta información. Estamos actuando en todas las líneas para que no haya ninguna dificultad y para que cualquier entidad o persona que quiera una pagina web accesible sepa cómo hacerlo.
.- El próximo 31 de diciembre entrará en vigor la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (publicada recientemente en el BOE y enmarcada en el Plan Avanza aprobado por el Gobierno para 2006-2010), que obligará a las grandes compañías a contar, como mínimo, con un nivel medio de accesibilidad en sus sitios web. ¿Están preparadas las empresas para este cambio? Cuál es su grado de concienciación?
La empresa privada es la primera interesada en responder a las necesidades del mercado. Precisamente, uno de los objetivos de Inteco consiste en ser palanca de la industria, en facilitar que desde la Administración Pública se actúe de motor para que se desarrolle la economía de mercado. La administración es el mayor consumidor de portales de Internet y el mayor comprador de este tipo de tecnología de accesibilidad. El Gobierno está trabajando para que Internet sea cada vez más accesible, lo que a su vez obliga a las empresas a posicionarse, porque tienen que saber cómo competir en el mercado.
De todos modos, las propias empresas son sensibles porque las acciones que hemos llevado a cabo con la patronal y las compañías han tenido una excelente acogida. Esto demuestra que el sector privado ha respondido y está respondiendo. Podemos presumir de ser de los más preparados.
En este sentido, Inteco cuenta con un Observatorio de Sensibilidad de Internet, cuyos resultados de accesibilidad están en línea con los que se registran en Alemania, Dinamarca o Reino Unido, países europeos muy bien posicionados. En líneas generales, el nivel español es muy bueno pero tenemos que hacer de la accesibilidad algo cotidiano.
.- Respecto a la creación de portales web accesibles. ¿Qué características definen una página de este tipo?
Existen una serie de requisitos básicos para facilitar que una persona con discapacidad auditiva, visual o de otro tipo pueda acceder a los contenidos de cualquier portal. Así, se aboga por el uso de etiquetas que expliquen lo que hay en las imágenes, o se implantan sistemas para evitar la información confusa o que dificulten su lectura, entre otras características.
.- Además de la accesibilidad, ¿en qué otros proyectos trabaja Inteco?
Actualmente contamos con una herramienta que nos permite vigilar constantemente que cualquier portal que dependa de la administración no utilice un lenguaje sexista. Así, se genera automáticamente una alerta para comunicar con el administrador y decirle que está usando un lenguaje que hay que modificar.
Asimismo, contamos con proyectos relacionados con la televisión accesible, sobre todo TDT. Hay que recordar que, en las zonas rurales, los mayores no están alfabetizados a nivel digital. Y para ellos es muy importante esta vía para acceder a servicios de utilidad como información sobre farmacias, centros de salud, consultas y trámites de la administración. Por ello estamos trabajando en un estándar de modo que cualquier canal que emita contenidos digitales y de servicio público lo haga con esos criterios de accesibilidad, entre otras actuaciones.
Por otro lado, conviene recordar que el 90 por ciento de los decodificadores son sólo lectores. No hay una oferta significativa de decodificadores interactivos con canal de retorno que permitan interactuar con la organización o la entidad que genera esos contenidos. Ahora estamos trabajando con Imserso, el ministerio de Industria y Fundación Once para desarrollar los primeros decodificadores de TDT que, además de ser interactivos, puedan ser accesibles.
.- ¿Qué aspectos se van a potenciar de cara al futuro?
Tenemos que abordar la segunda fase relativa a la innovación de los servicios. Queda camino por recorrer porque aún estamos traduciendo servicios sin accesibilidad para que sean accesibles. La gente ya edita documentos pdf accesibles, algo que no se hacía hace dos o tres años. Una vez que nos pongamos al día, trabajaremos en otros aspectos como la TDT.