"Frente al dolor ajeno". Por Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras España

Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras España
MÉDICOS SIN FRONTERAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 12:58

"Ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro país es una experiencia intrínseca de la modernidad", decía Susan Sontag. Efectivamente, la violencia y el dolor se han convertido en lugares comunes, pero ello no justifica que tomar una postura de mero observador sea aceptable. Ante el dolor de los demás, nos toca pues posicionarnos y decidir el grado de responsabilidad individual y el compromiso que estamos dispuestos a asumir.

Vivimos en un mundo marcado por la fugacidad, que, sin opción a la reflexión, nos empuja a la perversa dinámica de la acción-reacción. No obstante, en algún momento tendremos que afrontar que sabemos que hay personas como nosotros que sobreviven en intolerables condiciones de vida. Y es entonces cuando nos tocará decidir si vamos a hacer algo al respecto.

En Médicos Sin Fronteras, estamos llevando cabo una campaña de sensibilización llamada 'Pastillas contra el dolor ajeno'. En ella hablamos de las llamadas enfermedades olvidadas, como la malaria, la tuberculosis, el sida infantil, el kala azar, el chagas o la enfermedad del sueño, enfermedades que afectan a millones de personas en países en vías de desarrollo, y para las que o bien no existen tratamientos adecuados o cuando los hay, son inasequibles, por demasiado caros.

Con esta campaña, queremos apelar a nuestra capacidad de empatizar con los demás, como miembros que somos todos de una misma especie, utilizando el dolor, por su carácter de vivencia común y uniformadora, como detonante y agitador. Sentido el dolor ajeno como propio, presentamos las pastillas que lo calmaran. Seis caramelos de mentol que son seis símbolos de la ayuda a las personas que padecen enfermedades olvidadas.

Y siguiendo esta misma línea, no podía ser más que en la farmacia donde se distribuyeran las pastillas, convirtiéndola en el centro neurálgico del proyecto así como en lugar de sensibilización y captación de los fondos que necesitamos para llegar a estos pacientes.

Respecto a esto, una buena noticia: de momento, son muchísimas las personas que, como en tantas otras ocasiones, nos están apoyando en esta iniciativa, que se comprometen con los demás, que asumen responsabilidades. Una vez más, desde MSF nos enorgullece comprobar cómo la suma de acciones hace posible que la vida sea más transitable para tanta gente que lo tiene tan difícil.

Paula Farias es presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) España.

Sólo tres meses después de su lanzamiento, la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' ha logrado vender más de tres millones de cajas en las farmacias españolas y ya ha destinado los fondos recaudados a los proyectos que la ONG lleva a cabo en Bolivia y Zimbabue.

Contenido patrocinado