Un ciclista cae delante de un chico, éste le ayuda a incorporarse y le da una moneda. Un grupo de turistas están perdidos por Barcelona, el joven les indica cómo llegar a su destino, de nuevo introduce su mano en el bolsillo para obsequiarles con otra moneda. Una anciana va cargada con un montón de bolsas de la compra, ha parado para tomar aire y seguir con el esfuerzo, en ese momento recibe una ayuda altruista: la conversación finaliza con la entrega de la pieza.
A esta acumulación de propósitos cotidianos, sencillos, cercanos, es lo que el equipo de 'The Social Coin' llama Felicidad, a la que se llega con el altruismo, olvidándose de uno mismo, celebrando pequeños momentos y desprendiéndose de la gravedad de las situaciones que vivimos.
'The Social Coin' es un proyecto sin ánimo de lucro ideado por jóvenes catalanes con el que, a través de monedas diseñadas especialmente para este propósito, se inician cadenas de acciones desinteresadas que se pueden medir y seguir.
El funcionamiento es muy sencillo:
- Cualquier empresa puede acuñar moneda social.
- 'The Social Coin' la distribuye entre personas dispuestas a realizar acciones desinteresadas.
- La persona que posee esta moneda tiene que desprenderse de la misma mediante una buena acción.
- Así se inician cadenas de favores que mejoran la vida de todo el mundo.
Cada moneda tiene un código único que, introduciéndolo en la web de 'The Social Coin', permite saber en qué parte del planeta se encuentra y así comprobar el efecto que esa acción desinteresada está teniendo en otras personas.
La iniciativa es, además, responsable con el medio ambiente ya que cada pieza es biodegradable y contiene en su interior una semilla que podrá ser plantada al final de su vida útil, que es de tres meses desde que el primer usuario se plantea un propósito de ayudar a alguien.
Se trata, por tanto, de una ocasión excepcional para que grandes y pequeñas empresas pongan en práctica su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de un modo distinto e implicando a cada persona en la acción.
El proyecto, creado por jóvenes emprendedores, ha sido ganador del programa Jóvenes Chagemakers, elaborado por Ashoka, que impulsa el emprendimiento social, inspirando y ofreciendo oportunidades a jóvenes entre 14 y 22 años que quieren poner en marcha iniciativas propias para mejorar su comunidad.
La iniciativa se ha lanzado al mercado gracias a la financiación colectiva, también llamada 'crowdfunding', mediante la plataforma Goteo, en la que han recaudado más de 10.000 euros en pequeñas aportaciones de más de 200 Co-Financiadores.
'The Social Coin' ya ha comenzado a acuñar monedas para sus Co-Financiadores y tres empresas multinacionales que se han interesado en este sistema único de impactar positivamente en el mundo de forma medible.
Iván Caballero es co-fundador de 'The Social Coin' ('http://thesocialcoin.org/es/')