Actualizado 02/08/2011 15:32

Unas 700 personas han trabajado en ONG de 20 países que atienden a grupos vulnerables y a personas con discapacidad


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 700 personas de todo el mundo han trabajado hasta la actualidad en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) elegidas por ellas mismas y que atienden a grupos vulnerables y a personas con discapacidad, gracias al programa anual 'Construye un nuevo mundo' que la Fundación Vodafone organiza desde el año 2002 y que inició en Nueva Zelanda.

Según informa la fundación, cualquier persona puede presentar a este programa sus proyectos sociales relacionados con estos colectivos y trabajar durante un año en la ONG que elijan percibiendo una aportación equiparable a un sueldo anual. En lo referido a la edición de este año, que es la quinta, el plazo finaliza el día 20 de este mes.

La Fundación Vodafone también anima a presentarse todas las personas que lo deseen, que tengan un buen proyecto para desarrollar y sean de donde sean. Los ciudadanos interesados pueden consultar información sobre el programa y la presentación de candidaturas en la web 'www.fundacionvodafone.es' Asimismo, recuerda a los cinco ganadores de la pasada edición, cuyo trabajo empezó en septiembre de 2010 y ha finalizado en julio de 2011.

Concretamente, Blanca Fort eligió la Fundación AIS (Barcelona) para desarrollar su proyecto 'Fábrica de sonrisas', "que ofrece respiro a las familias con hijos con discapacidad, así como atención y ocio a personas con algún tipo de discapacidad, favoreciendo su integración dentro de un campamento con jóvenes voluntarios". Durante un año, Fort captó y formó voluntarios y organizó salidas de respiro familiar.

En segundo lugar, la veterinaria Cristina Carles dedicó la dotación económica del premio a su labor en la asociación Áskal, en Barcelona, que rescata perros abandonados de protectoras de animales y los adiestra para que avisen de sonidos a personas sordas, y los entrega de forma gratuita. Carles se dedicó a la gestión interna, a la coordinación de los voluntarios y al entrenamiento de perros.

Mientras, Carmen Vargas escogió a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial (ASPADISSE), en Granada, en la que puso en marcha su iniciativa 'Por una integración social mediante el respeto al medio ambiente'. Su trabajo consistió en adecuar el vivero de plantas de la asociación para mantenerlo como taller ocupacional para personas con discapacidad.

Por su parte, Heidy Villegas ha trabajado en la Asociación Sociocultural TATEIJU, en Elche, para integrar a niños y adultos a través de la informática y circuitos didácticos. Villegas planificó el calendario, preparó el material formativo e impartió los diferentes talleres de aprendizaje.

Finalmente, Miguel Ángel García desempeñó su labor en la Asociación Vianorte-Laguna, en Madrid, con el objetivo de crear una plataforma de gestión del voluntariado del Hospital Centro de Laguna. Este centro hospitalario de asistencia sanitaria y social atiende a pacientes con enfermedades en fase terminal y a personas mayores que sufren Alzheimer y otras enfermedades psicogeriátricas.