Publicado 16/01/2023 15:07

La AEF lanza la IV convocatoria del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias
La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias - AEF

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Fundación (AEF) ha lanzado la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, una iniciativa que busca promover en España este tipo de modelo filantrópico como ejemplo de éxito en el abordaje de problemáticas y desafíos sociales desde la acción local y del territorio para lograr cambios sociales de largo impacto, según han informado en un comunicado.

   La convocatoria, que estará abierta desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo de 2023, está destinada a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social que deseen promover y constituir una fundación comunitaria y priorizar así, iniciativas en ámbitos territoriales de más de 50.000 habitantes.

   "Este programa es una oportunidad única para que organizaciones o grupos de personas, que aman el lugar en el que viven, puedan contribuir a mejorarlo. La capacidad de escucha, de generar conexiones y de aprovechar oportunidades hacen que este modelo filantrópico sea un instrumento innovador en la generación de impacto social en el territorio", ha explicado la directora de Fundaciones Comunitarias en la AEF, Rosa Gallego.

   Según sus impulsores, el programa pone a disposición de los grupos fundacionales el acompañamiento y el apoyo necesario para conseguir sus objetivos, a través de una formación adaptada a la realidad de las Fundaciones Comunitarias. De este modo, se mejoran los procesos de recaudación de fondos y la obtención de recursos locales.

   Además, una vez constituida la Fundación Comunitaria, la asociación ofrece la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de su primer año, sin incluir la dotación fundacional. De este modo, aporta la cantidad homóloga de los fondos que la fundación recaude en su primer año, hasta un máximo de 15.000 euros.

   "Es necesario que los grupos formados en torno a este programa se sientan acompañados y asesorados en todo momento. Las sesiones formativas, el apoyo en el diseño de su plan estratégico y el asesoramiento jurídico en el proceso de consolidación son claves para el éxito de estas iniciativas", ha afirmado Gallego.

   Según la asociación, existen más de 2.000 Fundaciones Comunitarias en el mundo que recaudan fondos localmente y combinan el poder colectivo de grandes y pequeños donantes, de individuos y empresas.

   "Este modelo filantrópico nace para ser palanca de cambio en un territorio por lo que cada Fundación Comunitaria es única. Tienen en común que, a partir de iniciativas y proyectos innovadores, buscan dinamizar un lugar único en el mundo", ha señalado la lider de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, Elena de Carandini.

   Asimismo, cada Fundación Comunitaria está adaptada al contexto histórico-cultural del territorio en el que actúa, por lo que los retos y desafíos a los que se enfrentan son diferentes y las hace únicas, según han informado los promotores.

   Sin embargo, han aclarado que las Fundaciones Comunitarias forman un movimiento global y entre ellas comparten ciertas capacidades que son las que les permiten involucrar a las personas de la comunidad y aportar recursos de manera ágil, transparente, eficiente e inclusiva para contribuir a la solución de los múltiples retos a los que se enfrenta el territorio y sus locales.

Contador