Alumnos de FP protagonizan la nueva campaña de sensibilización sobre la FP Dual de Fundaciones Atresmedia y Bertelsmann

Archivo - Alumnos de FP Dual que protagonizan la III edición de la campaña #SéDual de Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann
Archivo - Alumnos de FP Dual que protagonizan la III edición de la campaña #SéDual de Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann - FUNDACIÓN ATRESMEDIA - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 14:29

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Atresmedia y la Fundación Bertelsmann han lanzado la III edición de la campaña #SéDual, que está protagonizada por alumnos de FP que prestan sus testimonios tras su experiencia en la Formación Profesional Dual.

   En un tono distendido y amigable, los protagonistas comparten su trayectoria formativa y laboral, y charlan sobre cómo conocieron la FP Dual, las diferencias de la Dual respecto a la modalidad tradicional, el desarrollo de la formación en centros de trabajo, la cercanía al mercado laboral y la opinión del entorno más cercano.

   Los estudiantes señalan que descubrieron la FP Dual como un modelo educativo de futuro con muchas ventajas, que les ha permitido formarse para acceder con mejores calificaciones al mercado laboral o a los estudios superiores en la universidad, destacando además el contacto cercano con la empresa, el poder conocer de primera mano la profesión y afianzar su trayectoria laboral. Del mismo modo, apuntan las dificultades que se han encontrado en su entorno, por el desconocimiento con el que cuenta esta modalidad educativa en España.

   Según ambas fundaciones, desde la implantación de la FP Dual hace casi una década, este modelo educativo se ha posicionado como una opción formativa de éxito para paliar el desempleo juvenil, ya que la estrecha conexión entre el centro de estudios y la empresa facilita la contratación de los jóvenes estudiantes.

   En España, la FP Dual acredita una tasa de inserción laboral de casi el 70%, llegando al 100% en algunas familias profesionales. Sin embargo, este tipo de formación sólo representa el 3% de la oferta total de estudios de FP, lo que indica, a juicio de Fundación Atresmedia y Fundación Bertelsmann, que es necesaria aún más información para que se consolide en España.

   Como consecuencia de la pandemia, el paro juvenil en España ha incrementado hasta el 39,6%, por lo que, para ambas fundaciones, cobra especial relevancia la necesidad de impulsar modelos educativos que ofrezcan una formación adaptada a las necesidades de las empresas.

   La FP Dual es un modelo de FP flexible, que alterna el aprendizaje en las aulas con prácticas laborales en un entorno de trabajo real, que permite a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para su carrera profesional, y a la empresa, formar a los estudiantes en las capacidades requeridas según sus necesidades.

   Esta campaña de sensibilización, que se emite en los canales de televisión y radio del Grupo Atresmedia, también tiene difusión en la web del proyecto 'descubrelafp.org' y sus redes sociales, con materiales audiovisuales que recogen diversas conversaciones de los alumnos protagonistas sobre temas relacionados con la empleabilidad y la FP Dual.

Contenido patrocinado