Publicado 05/11/2021 11:53

Aqualia dona a Cáritas el importe de las facturas de agua de todo el año de siete de sus centros de Jaén

Imagen de archivo de la firma del convenio entre Aqualia y Cáritas en 2016
Imagen de archivo de la firma del convenio entre Aqualia y Cáritas en 2016 - AQUALIA

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Jaén, ha donado a Cáritas el importe de las facturas de agua de todo el año de siete centros de los que la organización humanitaria dispone en la capital jiennense.

Concretamente han sido 2.722,87 euros correspondientes a todos los recibos de agua de un centro de formación para desempleados, su agencia de colocación, el Hogar Santa Clara para personas sin hogar, la sede central de gestión de programas de acción social, la Casa Besana para la acogida de mujeres y un par de pisos de acogida para jóvenes extranjeros sin hogar, del proyecto Casa de la Luz. Entre todos ellos, Cáritas atiende a unas 680 personas al año.

Esta ayuda, según se ha informado desde la concesionaria en un comunicado, es fruto del convenio que en 2016 firmó Aqualia con Cáritas para luchar contra la pobreza y desigualdad y así como mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión.

El acuerdo se concreta desde entonces en dos acciones específicas. Por un lado, está la colaboración en la atención a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión que se dirijan a la empresa con asuntos referidos al pago del agua. Así, Aqualia se compromete a estudiar cada caso siempre que venga avalado por Cáritas y por un informe de los Servicios Sociales Municipales.

Por otro lado, Aqualia dona anualmente a esta institución el importe equivalente a las facturas del servicio de agua de sus distintos centros ubicados en las poblaciones que recoge el convenio --cerca de un centenar-- y donde la empresa presta servicio. Aqualia paga la totalidad de la factura por el servicio de agua, incluyendo además aquellos conceptos ajenos a su actividad que esta pueda contener, como el canon de saneamiento, basura o canon autonómico.

El gerente de Aqualia en Jaén, Juan Carlos Piñar, ha destacado que "gestionar el servicio público de agua no es solamente dar respuesta a las necesidades técnicas de los municipios en su demanda de suministro en cantidad y calidad suficiente" ya que Aqualia tiene "una responsabilidad social en los territorios donde prestamos servicio".

Piñar ha resaltado el trabajo que realizan todas las personas que trabajan o son voluntarias de la institución benéfica y "esta aportación económica pretende poner en valor y reconocer la magnífica labor y esfuerzo diario de las personas que integran Cáritas de Jaén".

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, ha agradecido el apoyo recibido por parte de Aqualia y ha subrayado que, con este gesto sostenido en el tiempo, se evidencia "el compromiso firme con las personas en riesgo o en situación de exclusión social acompañadas por nuestros técnicos y voluntarios".

"El apoyo que se nos brinda redunda directamente en que podamos disponer de más fondos para la atención a personas en situación de desempleo, madres jóvenes sin redes familiares, personas sin hogar y jóvenes inmigrantes, entre otros destinatarios", ha afirmado Ramos.

También ha hecho hincapié en la necesidad de esta ayuda "en este contexto de pandemia, cuyas consecuencias han sido especialmente trágicas para aquellos que encontraban previamente en situación de vulnerabilidad social".

Más información